Publicado 27/04/2021 13:49

Venezuela.- Venezuela tacha de "infame" el informe de HRW que denuncia "abusos aberrantes" en la frontera con Colombia

Archivo - El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
Archivo - El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. - Jesus Vargas/dpa - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha tildado este martes de "infame" el informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) que denuncia "abusos aberrantes" que las fuerzas de seguridad del país caribeño estarían cometiendo contra la población local durante los operativos contra los grupos armados irregulares procedentes de Colombia que operan en la frontera.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Arreaza ha afirmado que las acusaciones tienen lugar "ante la imposibilidad de derrocar al Gobierno bolivariano" y las hacen "agresores contra Venezuela".

"Artículos del 'The New York Times' y otros medios, así como un infame informe de HRW buscan nuevamente aumentar la presión intervencionista", ha agregado, subrayando que "fracasarán".

La situación en la frontera que comparten Venezuela y Colombia ha empeorado desde marzo, con combates y escaramuzas casi diarias que han dejado cerca de una veintena de personas muertas y miles de desplazados.

De acuerdo con la información que maneja la ONG, uno de los operativos de las fuerzas de seguridad venezolanas en el estado de Apure el pasado 21 de marzo derivó en "la ejecución" de al menos cuatro campesinos, así como en detenciones arbitrarias, torturas y procedimientos judiciales contra civiles en tribunales militares por su supuesta colaboración con estos grupos.

Venezuela denuncia que las acciones de los grupos armados, identificados como disidencias de las FARC y organizaciones del narcotráfico, cuentan con la connivencia del Gobierno de Colombia.