Publicado 01/12/2020 11:01

Venezuela.- Venezuela traslada a la Fiscalía del TPI su informe sobre supuestos abusos

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, y Fatou Bensouda, fiscal jefe del TPI
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, y Fatou Bensouda, fiscal jefe del TPI - MINISTERIO PÚBLICO DE VENEZUELA

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Venezuela han entregado a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) un informe con el que quiere dar respuesta a todos sus "requerimientos", en el marco de las investigaciones abiertas por la presunta comisión de crímenes contra la Humanidad en el país sudamericano.

El Ministerio Público venezolano ha confirmado la entrega del "extenso informe" en un comunicado difundido este lunes y en el que ha destacado que responde "en tiempo y forma" a las peticiones planteadas a principios de octubre por la oficina que dirige Fatou Bensouda en La Haya.

Según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dicho documento "se enmarca en el firme convencimiento de las instituciones venezolanas de cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas con la ratificación del Estatuto de Roma en el año 2000", entre las cuales figura el compromiso de "colaboración".

En aras de la "máxima transparencia", además, las autoridades venezolanas han extendido una invitación formal a Bensouda para que su equipo realice una visita al país sudamericano.

La Fiscalía del TPI tiene abiertas dos investigaciones, por ahora en la fase preliminar. La que está más avanzada es la bautizada como 'Venezuela I', que parte de una denuncia presentada en su día por un grupo de países, entre ellos Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá.

Dicha investigación examina los presuntos abusos cometidos en el marco de las protestas de 2017 y Bensouda ya apuntó en una reciente reunión con Saaab que hay motivos "razonables" para creer que sí se cometieron entonces crímenes internacionales.

El segundo de los exámenes, 'Venezuela II', analiza desde febrero de 2020 una queja presentada por el Gobierno de Nicolás Maduro para determinar si las sanciones de Estados Unidos equivalen a crímenes contra la Humanidad.