Actualizado 04/07/2011 20:08

Venezuela.- El vicepresidente aclara que "no hay ninguna ley que obligue" a Chávez a dar detalles de su cáncer


CARACAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, ha aclarado que en ese país "no hay ninguna ley que obligue" al Gobierno de Hugo Chávez a dar detalles del cáncer que le fue diagnosticado en Cuba y por el que tuvo que ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas en medio de un gran hermetismo.

"No hay ninguna ley, ni en la Constitución, que obligue al ser humano Hugo Chávez a dar detalles sobre las características de la dolencia que tiene. El país sabe lo que tiene que saber", enfatizó Jaua en un entrevista divulgada por el diario local 'El Universal', antes de que el jefe de Estado venezolano regresara por sorpresa este lunes a su país tras casi un mes de ausencia.

Chávez, de 56 años, anunció el pasado jueves que le fue diagnosticado un cáncer y que ha tenido que someterse a dos intervenciones quirúrgicas en Cuba, sin que se conozcan más detalles de su dolencia, lo que ha desatado una ola de rumores y especulaciones en torno a la gravedad de su enfermedad.

Según Jaua, la población venezolana "sabe lo que tiene que saber" sobre la enfermedad que aqueja al líder socialista. "Sabe que está sometido a un tratamiento y que se han dado las mejores condiciones posibles para recuperarse", subrayó.

"El ser humano que está padeciendo de esa dolencia es el presidente y él es el que sabe hasta dónde puede llegar con la información", aclaró Jaua, al asegurar que "una situación humana no va a llevar a Chávez a claudicar sus principios revolucionarios".

La primera operación de Chávez fue el pasado 11 de junio, poco después de comenzar una visita oficial a La Habana en el marco de una gira que le llevó por Brasil y Ecuador. Sin embargo, no fue sino hasta el pasado jueves cuando los venezolanos supieron que el mandatario padecía un cáncer.

La oposición y algunos medios privados acusaron al Gobierno venezolano de ocultar durante casi tres semanas la realidad sobre el estado de salud de Chávez, quien fue visto en contadas ocasiones en algunas apariciones en televisión y en fotos divulgadas por las cadenas estatales de Cuba y Venezuela.

En reiteradas ocasiones los representantes del 'chavismo' fueron interrogados sobre la veracidad de los rumores de que el mandatario socialista tenía cáncer, lo cual fue negado por algunos como el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Soto Rojas.

Los portavoces del Ejecutivo "no lo informamos porque no lo sabíamos. Ni lo sabía él. Cuando lo supimos respetamos el derecho del presidente a ser quien se lo comunicase al país, pero en ningún caso los voceros calificados desmintieron esa tesis (del cáncer)", insistió Jaua.