Actualizado 16/08/2008 14:48

Venezuela.- El vicepresidente dice que los dos militares colombianos detenidos en Apure serán entregados a Bogotá


CARACAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos militares colombianos detenidos en Guasdualito, en el estado venezolano de Apure, serán entregados a las autoridades colombianas, según anunció el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizalez Rengifo.

Carrizalez explicó que se está investigando lo ocurrido y que no podía revelar más información. "Ya hubo una instrucción para que sean entregados a las autoridades colombianas. Hay un proceso de investigación y no tengo elementos que revelar al respecto", precisó.

El sargento del Ejército Mario Humberto Devia, el soldado Octavio Marroquín y el albañil Hermes Tovar Sánchez fueron detenidos por un retén de la Guardia venezolana entre las poblaciones de El Amparo y Guasdualito.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gustavo Rangel, manifestó que "hasta el momento" la detención de los dos militares colombianos en la frontera "no se ve ni siquiera como un incidente de máxima importancia".

"Allí la diferenciación misma de un estado y otro resulta difícil porque el pueblo es uno solo. De cualquier manera un oficial del Ejército colombiano que pase a Venezuela sin autorización, de alguna manera al ser detectado por nosotros tenemos que actuar", precisó.

Sin embargo, reconoció que la parte venezolana también a veces por "equivocación" o una "mala praxis" de cualquiera de sus oficiales pasa al otro lado. "También si es detectado, hay una violación, y es llamado para que informe", recordó.

Por su parte, el comandante del Ejército colombiano, el general Freddy Padilla, aseguró que los dos militares y el civil colombianos que fueron detenidos en venezuela realizan labores de mantenimiento en todo el país.