Actualizado 16/02/2006 20:15

Venezuela.- El vicepresidente Rangel considera "inaceptable" que EEUU pretenda enfrentar a Venezuela con Israel


CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, consideró hoy "inaceptable" que el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, John Bolton, pretenda enfrentar a Venezuela con Israel alegando un "supuesto antisemitismo" por parte del Gobierno del presidente, Hugo Chávez.

"Sectores de ultraderecha de Estados Unidos, entre los que figura el embajador Bolton -que forma parte del equipo belicista encabezado por Rumsfeld-, y otros grupos que en Venezuela practican una política desestabilizadora del orden democrático y constitucional, insisten en darle un manejo perverso al tema judío", denunció en un comunicado.

Así, recordó que el Estado y el Gobierno venezolano tienen "las mejores relaciones" con el Estado y el Gobierno de Israel y mantiene "excelentes relaciones" con la comunidad judía en Venezuela. "Todo intento por colocar este tema bajo otra interpretación en la agenda política de Venezuela es inaceptable", insistió.

En este sentido, precisó que el Gobierno de Hugo Chávez ha dado suficientes demostraciones de "respeto y amistad" hacia la comunidad judía en Venezuela, y ha sido "suficientemente claro" al condenar cualquier política racista o cualquier pretensión de "agredir naciones, exterminar pueblos y violentar el orden internacional".

Rangel explicó que recientemente se reunieron Chávez y la comunidad judía representada en Venezuela por la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), en la que se ratificaron los principios de "paz, solidaridad, respeto y colaboración" que se establecen en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

"Estos principios norman las relaciones con esa comunidad y con todas las comunidades que hacen vida en nuestro país. Esta posición es invariable. Es política del Estado y del Gobierno venezolano y no es susceptible a cambios", sentenció el vicepresidente en su comunicado, recogido por la prensa local.