Actualizado 30/03/2017 10:02

Venezuela.- Voluntad Popular confirma la manifestación del jueves pese al inicio del diálogo con Maduro

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado y coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, ha confirmado que se mantiene la manifestación convocada para este jueves, a pesar del comienzo este domingo del diálogo político entre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición para superar la crisis política en la que se encuentra sumido el país. Voluntad Popular ha rechazado participar en este diálogo.

"Hoy los venezolanos no tenemos democracia, tenemos tiempo sin tenerla, pero si había una línea roja que no habían pasado era la de quitarle al pueblo la posibilidad de elegir, y hoy después del diálogo seguimos sin revocatorio y seguimos sin camino electoral", ha apuntado Guevara en una rueda de prensa recogida por los medios venezolanos.

Por ello, ha destacado que "o nos devuelven el referendo revocatorio o le plantean al pueblo de Venezuela un adelanto de elecciones presidenciales". "Todos tenemos que movilizarnos. Todo el pueblo de Venezuela se va a movilizar de forma pacífica, democrática, pero contundente al Palacio de Miraflores a plantear el cambio en nuestro país", ha apostillado.

Para Guevara, en Venezuela se ha producido un golpe de Estado y el hecho de que el Gobierno se haya reunido con algunos representantes de la oposición, no lo transforma en un gobierno democrático. Así, ha recordado a los "dirigentes presos y jóvenes torturados".

En cualquier caso, ha asegurado que la Mesa de la Unidad Democrática se mantiene cohesionada a pesar de las evidentes diferencias. "Ayer unos compañeros de la Unidad en representación de cada uno de sus partidos consideraron, de acuerdo a su visión política, que estaba dado el escenario para que pudiera iniciarse unas conversaciones exploratorias (...). Voluntad Popular hizo pública su posición de no asistir a este encuentro", ha apuntado.

Por todo ello, Guevara ha señalado que su gran temor es que el Gobierno se aproveche de la iniciativa para "oxigenarse, ganar tiempo y dividir" a la oposición. Guevara ha recordado que para participar en el diálogo exigen además de la participación del Vaticano, la liberación de los presos políticos y el avance del proceso revocatorio.

COMIENZO DE LA TRANSICIÓN

Por otra parte, el gobernador de Lara, Henri Falcón, del partido Avanzada Progresista, ha respaldado el diálogo, pero ha afirmado que el país espera "señales concretas". En ese sentido, ha asegurado que el diálogo es para concretar la transición a través de una salida electoral.

"El diálogo abierto es para concretar la transición en Venezuela a través de una salida electoral que permita el cambio político y económico", ha afirmado Falcón a través de Twitter.

Además, ha abogado por "el derecho de un pueblo a cambiar por la vía electoral a un Gobierno que se aisló de la realidad". "¡En la Unidad apostamos al diálogo con resultados y presión de calle, firme, cívica, constitucional y pacífica!", ha señalado.

"Estamos exigiendo que se respete la opinión y el derecho de un pueblo a cambiar por la vía electoral a un Gobierno que se aisló de la realidad. Más que diálogo queremos entendimiento, resultados, conclusiones, acuerdos. El país espera señales concretas", ha añadido.

Falcón, representante de la MUD en las reuniones previas para el diálogo, ha destacado la importancia de que participen todos los sectores. "Nadie claudica ni abandona sus principios. El diálogo es democracia, madurez política, respeto a la diversidad", ha apostillado.