Publicado 23/01/2020 19:53

Venezuela.- Voluntad Popular confirma la puesta en libertad del diputado opositor Ismael León tras dos días de detención

Agentes de la Policía Nacional Bolivariana desplegados en torno a la Asamblea Nacional de Venezuela
Agentes de la Policía Nacional Bolivariana desplegados en torno a la Asamblea Nacional de Venezuela - TWITTER DEL CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora Voluntad Popular ha confirmado este jueves la puesta en libertad del diputado Ismael León, detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y recluido en su cuartel general, El Helicoide de Caracas, desde que fue dado por desaparecido el martes.

"El diputado Ismael León y su asistente, Alexander Matos, fueron puestos en libertad condicional. En breve sus abogados ofrecerán declaraciones en el Palacio de Justicia", ha indicado el partido.

Por su parte, el abogado Joel García ha informado al diario local 'El Universal' que se ha otorgado medidas "sustitutivas" de libertad a León y su asistente, Alexander Matos, y ha aseverado que ambos estarían bajo libertad condicional.

Tal y como ha expresado García, de acuerdo a la información suministrada por la Justicia venezolana, pasadas las 12.00 de la noche (hora local) se realizó una vista en la que se le imputaron a León cargos hasta el momento desconocidos.

"Estamos conociendo de manera extraoficial que Ismael León se encuentra bajo una medida de coerción y al parecer fue trasladado hasta su residencia, pero igualmente preso", ha expresado.

Así, ha denunciado que por el momento no cuenta con información oficial sobre el caso por parte de las autoridades.

Para la oposición, la captura de León es una represalia por sus denuncias sobre "la acción ilegal de las FAES y los colectivos" --grupos de civiles armados afines al Gobierno-- por "golpear, hostigar y secuestrar a inocentes" y sobre los casos de corrupción en la cúpula 'chavista', incluidos los sobrinos del presidente, Nicolás Maduro.

A este respecto, Voluntad popular ha recordado que hace un mes fue mencionado en una rueda de prensa realizada por el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, en la que "intentaron involucrarlo en hechos sin fundamentos dentro de un nuevo ataque al Poder Legislativo".

Por todo ello, Voluntad Popular ha responsabilizado a Maduro y Rodríguez y ha defendido que el opositor ha sido "víctima de un secuestro con el fin de quebrar la mayoría parlamentaria" del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.