Actualizado 26/11/2015 19:17 CET

Voluntad Popular denuncia "un ensañamiento político del régimen" contra Tintori

Lilian Tintori
EUROPA PRESS

CARACAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El partido venezolano Voluntad Popular (VP) ha denunciado "un ensañamiento político del régimen" de Nicolás Maduro contra Lilian Tintori, la mujer del líder opositor Leopoldo López, tras el "asesinato" del también opositor Luis Manuel Díaz en un acto electoral en Guárico.

   "Desde Voluntad Popular queremos denunciar el ensañamiento político que ha emprendido el régimen contra Lilian Tintori por el solo hecho de llevar con la campaña 'Todos por la Libertad', la voz de Leopoldo López a cada rincón de nuestra Venezuela", ha dicho en un comunicado.

   VP ha relacionado la muerte de Manuel Díaz con el "ataque" que sufrió Tintori hace una semana en Cojedes en el marco de la campaña electoral y con la "retención" durante tres horas de la mujer de López en el aeropuerto Santiago Mariño de Isla Margarita cuando se dirigía a Guárico.

   "¿No se trata esto de un violento ensañamiento político contra una mujer que solo defiende las libertades democráticas, los Derechos Humanos e impulsa pacíficamente la participación electoral de todos los venezolanos el próximo 6 de diciembre? ¿Maduro, tanto miedo les da y daño les hacen los recorridos de Lilian Tintori?", ha cuestionado.

   Así las cosas, el partido ha responsabilizado a Maduro, al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, "de la integridad física de Lilian Tintori y sus hijos Manuela y Leopoldo".

   A este respecto, ha recordado que los tres son beneficiarios de medidas cautelares "de protección" dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "medida que el Estado venezolano en su conjunto esta obligado a cumplir".

   "No tengan dudas de que Lilian Tintori seguirá adelante, con fuerza y fe, llevando el mensaje de cambio en unidad de Leopoldo López a cada rincón de Venezuela. Quien piense que con amenazas, atropellos, amedrentamientos y persecuciones nos callará, definitivamente no conoce a Leopoldo, no conoce a Lilian y desconoce de qué estamos hechos quienes decidimos transformar a Venezuela desde Voluntad Popular", ha enfatizado.

CONTEXTO ELECTORAL

   VP ha reclamado también al Gobierno y al CNE que garantice un "clima de paz" de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre y que han generado una gran tensión política porque --por primera vez en 14 años-- el 'chavismo' podría perder la mayoría en la Asamblea General.

   "Maduro, Padrino, Lucena, sobre sus hombros pesa la inmensa responsabilidad de garantizar que en Venezuela impere un clima de paz, entendimiento y respeto para que los venezolanos puedan expresar con votos su voluntad de cambio el próximo 6 de diciembre", ha dicho.

   En concreto, se ha dirigido "a los dirigentes y militantes del PSUV" para que "se deslinden pública y contundentemente de los hechos de violencia e instruir a sus seguidores a cesar ese tipo de acciones". "Acepten con gallardía que Venezuela decidió cambiar", ha subrayado.

   Asimismo se ha dirigido a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), "única misión autorizada por el régimen para ser observadora del proceso electoral", para recordarle que "ser veedor internacional no significa solo saber si todo está listo funcionalmente para la realización de una elección", sino que "implica garantizar que exista un clima electoral de paz antes, durante y después del proceso electoral".

   "Una vez más los exhortamos a que sumen a la OEA, la ONU, la UE, a todos los gobiernos del hemisferio y a la Santa Sede en un esfuerzo conjunto para que exijan al Gobierno de Maduro y al PSUV a que renuncie públicamente al uso de la violencia como arma política, que garantice a los venezolanos el derecho a votar en paz", ha exigido.

ASESINATO

   En relación a los hechos, VP ha "condenado contundentemente la ola de violencia política de Estado impulsada durante los últimos días por el régimen que encabeza Nicolás Maduro, que deja como terrible consecuencia el asesinato del secretario general de Acción Democrática en Altagracia de Orituco, Luis Manuel Díaz".

   "Lamentamos el asesinato de Luis Manuel Díaz y hacemos extensivas nuestras condolencias a sus familiares y compañeros de Acción Democrática", ha indicado el partido.

   Además, ha pedido "una investigación esclarecedora, objetiva, y profunda para que su caso no engrose las lamentables estadísticas de impunidad en Venezuela".