Publicado 16/01/2020 15:10

Venezuela.- Voluntad Popular denuncia un intento de asesinato contra Guaidó por los ataques armados a diputados

Venezuela.- Voluntad Popular denuncia un intento de asesinato contra Guaidó por
Venezuela.- Voluntad Popular denuncia un intento de asesinato contra Guaidó por - Leo Alvarez/Prensa Presidencia G / DPA

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor Voluntad Popular (VP) ha denunciado este jueves un supuesto intento de asesinato contra el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela Juan Guaidó, miembro de VP, por el ataque armado que sufrió el miércoles el convoy en el que los diputados opositores intentaban llegar a la Asamblea Nacional, en Caracas.

Guaidó y los diputados que lo apoyan como presidente de la Asamblea Nacional salieron en varios coches de la sede del también partido opositor Acción Democrática rumbo al Palacio Legislativo y, según denunciaron, fueron atacados a tiros por "paramilitares" vinculados al Gobierno de Nicolás Maduro. Entretanto, las fuerzas de seguridad cercaron el Parlamento. Así las cosas, Guaidó ordenó trasladar la sesión al anfiteatro de El Hatillo.

VP ha indicado que, mientras "bandas paramilitares afectas al régimen de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello atacaron con piedras y armas de fuego a una caravana de vehículos donde suponían que se trasladaba (...) Guaidó", los militares "se replegaron para quedar como cómplices de este atentado", en lugar de "acudir a la protección de los parlamentarios atacados", por lo que ha asumido que el ataque se produjo "con la aquiescencia de efectivos militares".

"Afortunadamente, el presidente Guaidó se trasladaba en otro vehículo, lo que frustró el intento de asesinato", ha aclarado, aunque haciendo hincapié en que "los diputados que sí viajaban en la caravana estuvieron en peligro de morir ante el alevoso asalto contra los vehículos que los transportaban".

Así las cosas, el grupo parlamentario de VP ha expresado su "rechazo, indignación y denuncia a nivel nacional y mundial por el atajo de violencia que ha tomado el régimen usurpador (...) para intentar doblegar la reciedumbre democrática demostrada por la oposición democrática venezolana".

Voluntad Popular ha achacado esta violencia al hecho de que "al régimen de Maduro y sus instituciones cómplices no les queda ya ningún espacio de legalidad constitucional que defender", así como al "aislamiento internacional y al inmenso rechazo del pueblo venezolano".

"Quieren implantar en Venezuela un esquema de dominación terrorista mediante la acción de bandas paramilitares quienes, a plena luz del día (...), quieren dar el zarpazo final contra el sistema democrático para imponer en Venezuela un dominio dictatorial bajo el amparo de una Fuerza Armada que ha devenido en guardia pretoriana", ha alertado VP.

Voluntad Popular ha aseverado que, al igual que "el resto de partidos democráticos que hacen unidad en el Parlamento, no será nunca sometida a la ignominia de la pasividad cobarde y resignada". "Seguimos adelante con fuerza y fe porque estamos del lado correcto de la Historia", ha afirmado.

CRISIS INSTITUCIONAL

La Asamblea Nacional volvió a convertirse en el escenario de la crisis política que sufre Venezuela el pasado 5 de enero, cuando las fuerzas de seguridad cercaron el Parlamento para impedir que Guaidó y sus diputados entraran para participar en la votación en la que se eligió a la nueva cúpula del Congreso.

Guaidó fue ratificado en una votación celebrada en la redacción del diario venezolano 'El Nacional', por 100 votos, 16 más de los necesarios, mientras que Luis Parra fue elegido para el mismo cargo por 'chavistas' y la oposición minoritaria en el Palacio Legislativo.

Desde entonces, ambos se reivindican como presidentes de la Asamblea Nacional. En el caso de Guaidó reviste mayor importancia porque este puesto le da la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" de Venezuela.