Publicado 18/02/2020 14:04

Venezuela.- Vox se querella contra Ábalos en el Supremo por prevaricar en su encuentro de Barajas con Rodríguez

Vox se querella contra Ábalos en el Supremo por prevaricar en su encuentro de Ba
Vox se querella contra Ábalos en el Supremo por prevaricar en su encuentro de Ba - Eduardo Parra - Europa Press

Olona justifica la iniciativa ante la falta de respuesta de la Fiscalía, donde pidieron la conservación de las grabaciones

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vox ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella criminal contra el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con el encuentro que mantuvo el pasado 20 de enero en el Aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Se da la circunstancia de que el partido liderado por Santiago Abascal ya presentó denuncia por estos hechos a finales del pasado mes de enero ante la Fiscalía General del Estado, que remitió las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Desde Vox se ha señalado a Europa Press que, sin embargo, ellos no tienen información alguna sobre si su denuncia ha dado lugar a diligencias previas o bien se ha archivado de plano, según fuentes del partido.

La diputada de la formación Macarena Olona ha realizado unas declaraciones en las que explica que la interposición de la querella, que se presentó este lunes, se realiza porque no tienen constancia de que la Fiscalía haya promovido "actuación alguna" a raíz de su denuncia inicial.

El JUEVES VENCE EL PLAZO PARA CONSERVAR GRABACIONES

El objetivo de la querella, por lo tanto es lograr "un completo esclarecimiento de los hechos" teniendo en cuenta que este jueves vence el plazo legal para el mantenimiento de las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto. Esta petición, que ya se realizó ante la Fiscalía, busca evitar la destrucción de "pruebas esenciales" según la diputada.

En su querella ante el alto tribunal, Vox incluye las informaciones aparecidas en los medios de comunicación que indicaban la posibilidad de que se eliminasen las grabaciones de las cámaras de seguridad, o que se destruyesen elementos probatorios que pudieran ser relevantes.

Además, solicita al Supremo que como medida cautelar, ante la posibilidad de que las pruebas sean borradas, que se solicite a AENA los datos API (Advance Passenger Information) de los pasajeros del vuelo Dassault Falcon 900LX, donde viajaba la vicepresidente chavista; los datos de los pasajeros del vuelo QATAR airways, del 20 de enero de 2020; el registro como pasajera de su salida de España, en el avión en el que lo hubiera hecho; las grabaciones de las cámaras de seguridad de las zonas por las que habría pasado Rodríguez.

Además, Vox solicita también los partes de trabajo, turno e incidencias que hubieran realizados en el intervalo de tiempo analizado por los trabajadores de las empresas indicadas

La reclamación tiene su origen, según ha explicado Vox en un comunicado a los medios, en el hecho de que agentes encargados de la custodia de estas imágenes hayan denunciado "presiones para que se borre el contenido de las cintas que recogen el encuentro".

Vox también alega en su querella que Delcy Rodríguez tiene prohibidos la entrada y el tránsito en el espacio Schengen "por participar en la represión interna (de Venezuela) e incurrir en violaciones de los Derechos Humanos".

Apunta que Ábalos ha cambiado en varias ocasiones de versión en sus declaraciones públicas sobre este encuentro y que si Delcy Rodríguez estuvo en la terminal ejecutiva de vuelos privados, su pasaporte debía haber sido examinado y se tenían que haber aplicado las sanciones de la Unión Europea que pesan sobre ella. Considera que de todo ello se derivan presuntas prevaricaciones que atribuyen al ministro Ábalos.