Actualizado 25/02/2013 10:40

Venezuela.- Wikileaks indica que al menos dos empresas de EEUU han colaborado con la oposición venezolana

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos compañías estadounidenses han colaborado activamente con la oposición venezolana a fin de intentar derrocar al presidente Hugo Chávez, según revelan dos cables recientemente filtrados por el portal de Internet WikiLeaks.

Según ha informado la edición digital de TeleSur, WikiLeaks ha publicado documentos datados entre julio de 2004 y diciembre de 2011 y procedentes de correos electrónicos de Stratfor y Canvas que indicarían que estas dos empresas se sirvieron de estudiantes de derecha y de personalidades privadas para intentar derrocar a Chávez.

En enero de 2010, según estos documentos, Canvas elaboró un informe titulado 'Análisis de la situación en Venezuela' en el que planteaba una estrategia para derrocar a Chávez supuestamente similar a la aplicada en 2000 por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para derrocar al presidente serbio Slodoban Milosevic.

Aparte, otro cable de WikiLeaks indica que Stratfor, una supuesta "versión privada de la CIA", había ofrecido un análisis dedicado a las corporaciones multinacionales interesadas en invertir en Venezuela. Los correos electrónicos filtrados por WikiLeaks evidenciarían que los motivos de la empresa estaban lejos de ser independientes y que la compañía trabajaba como una agencia de inteligencia y estrategia con vistas a una posible intervención en Venezuela.

Canvas y Stratfor se enfocaron, según las revelaciones de WikiLeaks, en aspectos como el sector de la energía y la petroquímica, el cambio político, la situación de las fuerzas contrarrevolucionarias y el estado de las fuerzas militares. Ambas compañías también hicieron mención a las relaciones entre Venezuela y Cuba, China, Rusia e Irán.