Actualizado 01/03/2013 04:52

Venezuela.- Ya son 41 los estudiantes universitarios concentrados en Chacao para pedir una prueba de vida de Chávez


CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de estudiantes universitarios que están concentrados frente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en la ciudad de Chacao, ubicada en el estado de Miranda (norte), para exigir una prueba de vida del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ascendido a 41.

Desde el pasado martes decenas de estudiantes universitarios permanecen encadenados a la sede de la Magistratura en Chacao para reclamar al Gobierno información veraz sobre el estado de salud del líder bolivariano.

Lo que comenzó como una pequeña protesta estudiantil ha ido en aumento en estos tres días, de modo que ayer ya sumaban 35 manifestantes, cifra que ha ascendido en las últimas horas con la adhesión de otros seis.

Entre los manifestantes hay cuatro heridos a causa de los perdigones lanzados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) --según ha informado Globovisión-- que, de acuerdo a las autoridades sanitarias, se encuentran bien.

"No estamos dispuestos a seguir permitiendo que (el vicepresidente) Nicolás Maduro se mantenga en el poder sin votos, gobernando a través de firmas electrónicas y reuniones fantasiosas", ha dicho Alejandra Moreno, una de las estudiantes.

"No aceptaremos ninguna juramentación a puerta cerrada que no se la va a creer nadie", ha indicado, en referencia a una eventual ceremonia de investidura de Chávez, que está pendiente desde el pasado 10 de enero.

"Esta protesta seguirá hasta que los representantes del poder público nacional resuelvan esta crisis de ingobernabilidad bajo el respeto a la Constitución", ha advertido.

LA SALUD DE CHÁVEZ

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le aconsejaron seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno defendió que la ceremonia de investidura era un mero formalismo y la oposición abogó por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despejó la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

Chávez anunció el pasado 18 de febrero a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que ha regresado a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana. El vicepresidente ha detallado que se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Caracas para continuar con el tratamiento médico.