Publicado 15/06/2020 10:48

Venezuela.- Zapatero dice que desconocía la actividad de Morodo y que era "un embajador más", con el que no tenía especial relación

Zapatero dice que desconocía la actividad de Morodo y que era "un embajador más"
Zapatero dice que desconocía la actividad de Morodo y que era "un embajador más" - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

"Desde que empezaron con el chavismo y Podemos, el chavismo está en el Gobierno y Podemos está en el Gobierno", afirma

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este lunes que no conocía "en absoluto" las supuestas actividades delictivas del que fuera embajador en Venezuela, Raúl Morodo, y ha afirmado que fue "un embajador más", con el que no tuvo una "especial relación".

No obstante, ha añadido que, como era un embajador de su Gobierno, no eludiría responder y ha llamado a que "actúe la justicia" y se establezcan todas las responsabilidades "con nitidez". Así lo ha afirmado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, preguntado por una información del diario 'El Mundo' según la cual Morodo desvió dinero a la Vicepresidencia de Hugo Chávez.

Sobre la situación en Venezuela, Zapatero considera que el tiempo le está dando la razón y que se la dará aún más, porque la "aproximación convencional" que muchos actores políticos hacen al problema de Venezuela parte de "un análisis falso de la situación de origen" y así "toda la estrategia es un grave error".

Es más, ha advertido de que los "análisis de intención superficial" y "tontona" de utilizar a Venezuela "políticamente" para relacionar al chavismo con Podemos "no sirven para nada": "Desde que empezaron con el chavismo y Podemos, el chavismo está en el Gobierno y Podemos está en el Gobierno, es el resultado de quienes hacen análisis profundamente equivocados", ha resumido.

Según ha dicho, en todo lo que tiene que ver con Venezuela se ha llevado muchas "sorpresas" en cómo se cuentan las cosas y cómo las ha vivido él, incluido lo relacionado con la escala en España de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

DELCY Y SU HERMANO, LOS QUE MÁS HABLAN CON LA OPOSICIÓN

Aunque ha asegurado que no tiene más información que lo que ha leído en los medios, Zapatero ha dicho que todo el asunto le pareció "insólito plus", porque Delcy Rodríguez y su hermano, Jorge Rodríguez, son quienes más están por los acuerdos en Venezuela.

"Es a la que más llama la oposición, permanentemente, todos los e la oposición están todo el día hablando con Delcy y con Jorge Rodríguez" ha dicho, añadiendo que también les llaman "las autoridades americanas".

Zapatero ha recalcado que, desde que buena parte de la comunidad internacional reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, hace casi un año y medio, "nada se ha cumplido" y ahora "la oposición está más dividida y el Gobierno más reforzado" y la población sufriendo. Estados Unidos, ha proseguido, tiene grandes aciertos pero también grandes errores como fueron Irak y Afganistán.

"A LO MEJOR LA PREGUNTA ES CUÁNTO VA A DURAR TRUMP"

A su juicio, es equivocado ver un conflicto "donde unos son buenos, buenos y otros malos, malos" porque "hace pocas semanas Guaidó apareció vinculado a un grupo de seguridad privada" que intentó una operación militar en Venezuela. "¿Cuánto va a durar Maduro, no sé, la pregunta a lo mejor es cuánto va a durar Trump", ha zanjado.

"Imagínese cuál será el resultado político si en noviembre sale (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y sigue (Nicolás) Maduro, hay una estrategia que ha fallado estrepitosamente", ha defendido.

A su modo de ver, todo el mundo quiere lo mismo para Venezuela: paz, que la gente viva con dignidad y que "se disputen las cosas democráticamente" pero la estrategia de las sanciones y la presión no ha tenido éxito.

SERÁ UN ERROR SI LA OPOSICIÓN NO VA A LAS LEGISLATIVAS

Preguntado entonces si sería bueno para Venezuela que cayese el Gobierno de Maduro, ha respondido que "lo que es bueno es que haya pacto" y que se celebren elecciones legislativas --la oposición reclama elecciones presidenciales--. Cuando se celebren esas elecciones, ha advertido, "habrá quien quiera que parte de la oposición no participe y será un nuevo error".