Publicado 16/11/2020 14:44

Venezuela.- Zapatero dice que Leopoldo López está en España porque él logró liberarle de la cárcel

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el Hotel Westin Palace, Madrid (España), a 9 de marzo de 2020.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en el Hotel Westin Palace, Madrid (España), a 9 de marzo de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este lunes que el dirigente opositor venezolano Leopoldo López se encuentra en España "en gran medida" gracias a que "logró liberarle de la cárcel en Venezuela".

Así lo ha sostenido durante una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, en la que ha señalado que "no lo hubiera hecho" de no considerar que había que sacarle de prisión. "¿A alguien le extraña que yo esté por el diálogo y el acuerdo?", ha cuestionado Zapatero.

En esta línea, ha querido dejar claro que, ahora que se van a celebrar los 20 años del acuerdo antiterrorista, está "por el dialogo antiterrorista, por el de Venezuela, por el de Cataluña, por el de Euskadi". "Procuro ser coherente y, por tanto, siempre estaré alejado de cualquier intento de fuerza", ha insistido.

Ha sugerido que hay que acudir al país sudamericano para "ver que allí se vive un conflicto con interpretaciones distintas". Acto seguido, ha aseverado que "hay un porcentaje de gente que defiende el chavismo" y que frente a eso "hay que intentar dialogar y resolver electoralmente, no por la fuerza".

En esta clave, ha explicado que hay una parte de la oposición venezolana que no quiere ir a las elecciones esgrimiendo que "no hay condiciones", mientras que el Gobierno dice que "vaya todo el mundo a observar las condiciones".

En este contexto, ha señalado que lo que ocurre es que como parte de la oposición no quiere ir a las urnas, "el resto del mundo de la comunidad internacional occidental no va". "Es una trampa. ¿Es la parte radical de la oposición la que decide cuándo hay elecciones?", ha censurado.

Se ha referido también a la victoria de Joe Biden y lo que la salida de Trump de la Casa Blanca puede significar para los venezolanos. "Es clarísimo que Venezuela no está mejor desde que Trump está ahí, pues hay que cambiar de política", ha sugerido.

Así, ha aclarado que "no es extraño que en Venezuela cambien las cosas porque Estados Unidos cambia", al tiempo que ha calificado de "determinante y decisivo", que se permita un diálogo que "ponga freno a los intentos de dar una salida por la fuerza, por las sanciones, que están haciendo un daño enorme a la gente".

Preguntado por las acusaciones que le señalan de estar entregado al régimen bolivariano, el exdirigente socialista ha respondido diciendo que si "a alguien le puede extrañar que esté radicalmente en contra de lo que quería Trump para Venezuela".

"Lo que es difícil intelectualmente es estar de acuerdo en algo que Trump proponga, después de todo lo que estamos viendo", ha añadido. Así, ha concluido explicando que, en primer lugar, por "su condición de demócrata" porque "la primera condición de un demócrata es aceptar la derrota".