Actualizado 08/12/2015 15:54

Zapatero lamenta que aún no haya resultados definitivos en Venezuela pero considera "absurdas" las sospechas

José Luis Rodríguez Zapatero
REUTERS

CARACAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero, que ha acudido a Venezuela como observador internacional para las elecciones parlamentarias, ha lamentado este lunes que todavía no se hayan anunciado los resultados definitivos, pero considera "absurdas" las sospechas de fraude, cuando faltan por otorgar unos pocos escaños que pueden ser claves para lograr una mayoría cualificada de la oposición.

   "Esperamos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé una razón técnica para el retraso en la entrega de datos finales", ha señalado Rodríguez Zapatero, que recuerda que han pasado más de 24 horas desde el primer boletín oficial publicado por el CNE, algo que considera que "no es lo deseable".

   En cualquier caso, en una entrevista concedida a la cadena CNN Español, el exmandatario español ha señalado que procesos electorales en otros países de la región "también se han retrasado" e insiste en que "con un resultado tan abrumador sería absurdo apuntar ni siquiera a una sospecha".

   "Todos sabemos lo que está en juego, (la oposición) está al borde de la posibilidad de una mayoría cualificada de dos tercios. Pero la mejor consejera es la calma y prudencia", ha agregado Rodríguez Zapatero, que destaca el hecho de que los primeros resultados fuesen aceptados "rápidamente" por el presidente Nicolás Maduro.

   Finalmente, el expresidente de España ha dicho que el pasado domingo vivió un proceso de "normalidad democrática", con un ambiente "de convivencia, de seriedad y de normalidad".