Actualizado 05/12/2006 15:27

Venezuela.- Zapatero pide tiempo hasta conocer "con exactitud" la información sobre los etarras nacionalizados


DAKAR, 5 Dic. (Del enviado especial de Europa Press Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy tiempo hasta conocer "con exactitud" las informaciones sobre la posible nacionalización por parte de Venezuela de cuatro miembros de la banda terrorista ETA.

"Hay que esperar por si toda la información fuera exactamente así y si se hubiera producido la consumación de esa adquisición de la nacionalidad", afirmó durante su viaje oficial a Senegal. "Lógicamente, una vez que el Ministerio de Asuntos Exteriores tenga la información oportuna, se hará la evaluación y la iniciativa o respuesta que corresponda", añadió.

En este sentido, Zapatero aseguró que el Gobierno está realizando las "gestiones oportunas" para confirmar la indemnización concedida por el Gobierno venezolano a dos etarras extraditados por Caracas a España y la concesión de la nacionalidad venezolana a otros cuatro miembros de la banda terrorista residentes en el país sudamericano.

LOS SEIS ETARRAS SUMAN 40 ASESINATOS

Los seis etarras a los que el Gobierno de Hugo Chávez ha favorecido, ya sea dictando una compensación económica por su extradición a España --Sebastián Etxaniz Alkorta y Juan Víctor Galarza Mendiola-- o concediéndoles la nacionalidad venezolana para evitar que respondan ante la Justicia española --Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Ayestarán, Jesús Ricardo Urtega y Miguel Angel Aldana--, suman más de cuarenta asesinatos dentro de la actividad de la organización terrorista ETA.

Etxaniz Alkorta, uno de los que cobrará 325.000 euros del Gobierno venezolano, cuenta en su historial con la participación en una veintena de atentados que se saldaron con 17 muertos en tan solo cuatro años, de 1981 a 1985, cuando integraba el 'comando Vizcaya' de ETA. Policías, guardias civiles, militares y también civiles figuran en la lista de víctimas mortales de Etxaniz, aunque sólo fue juzgado por la muerte de tres de ellas.

Está en libertad debido a que tras ser detenido en Nicaragua y expulsado a España en 1993 fue juzgado y absuelto por una de las causas que tenía pendiente. Por un error fue puesto en libertad el 13 de junio de 1995, circunstancia que aprovechó para huir a Venezuela.

Uno de los terroristas que se beneficiará de la nacionalidad venezolana, Lorenzo Ayestarán, alias 'Basari' y 'Fanegas', de 49 años, está acusado por las Fuerzas de Seguridad de, al menos, diez asesinatos, también cometidos en los ochenta en la estructurs del 'comando Vizcaya' y 'Araba'. Nacido en Lezo (Guipúzcoa) en 1957 se benefició de la Ley de Amnistía.

Por su parte, Eugenio Barrutiabengoa, alias 'Arbe' y 'Potolo', está reclamado por seis asesinatos, entre civiles y miembros de las Fuerzas de Seguridad. Fue miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Asimismo, Miguel Angel Aldana Barrena, alias 'Askatu', asesinó a un taxista, a un hostelero, a un teniente coronel retirado y al jefe de la policía municipal de Amorebieta. Todos estos crímenes fueron cometidos entre 1978 y 1979. Fue detenido el 22 de abril de 1999 cuando intentaba huir de Venezuela con documentación falsa.

En el caso de Jesús Ricardo Urteaga Repullés, 'Txetxu', sus víctimas mortales fueron tres, aunque también participó en el secuestro que precedió al asesinato del delegado de Telefónica en San Sebastián Juan Manuel García Cordero, cometido el 23 de noviembre de 1980. Está reclamado por el asesinato del dirigente de UCD Jaime Arrese en 1980.

Finalmente, Juan Víctor Galarza, de 47 años, fue detenido en Venezuela el 31 de mayo de 2002 y expulsado, como consecuencia, a España. La Audiencia Naciona le había condenado a seis años de prisión opr colaboración con banda armada.