Actualizado 06/03/2013 05:32

Venezuela.- Zelaya expresa su "dolor" por la "infausta noticia" de la muerte de Chávez y llama a "seguir con su lucha"


CARACAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya ha expresado su "dolor" por la "infausta noticia" de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, ocurrida este martes a causa de un cáncer, al tiempo que ha instado a "continuar con su lucha".

"Quiero hacer extensivo mi profundo pesar y dolor por esta infausta noticia de la muerte de uno de los líderes más grandes de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, un unionista latinoamericano y de gran corazón", ha dicho en declaraciones a la emisora hondureña HRN.

Zelaya ha considerado que "la fuerza y el espíritu revolucionario de Chávez seguirá viviendo entre nosotros". "Su muerte y su vida deben ser fuente de inspiración para continuar en esta lucha", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter (@manuelzr).

El ex dirigente ha destacado el apoyo de Chávez a Honduras, recordando que avaló su adhesión a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y a Petrocaribe, lo que significó el envío de alimentos y energía al país centroamericano.

Chávez fue uno de los principales aliados regionales de Zelaya cuando fue expulsado de la Presidencia en el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio de 2009 bajo el auspicio del Congreso y de las Fuerzas Armadas para impedir que celebrara un referéndum sobre la reforma constitucional para permitir su reelección.

En la misma línea, la mujer de Zelaya y candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, ha confiado en que "esa antorcha de la libertad que abanderó Chávez seguirá viva en cada hombre y en cada mujer que lucha por un mundo mejor".

"América Latina más unida que nunca, acompañando al valeroso pueblo venezolano y a la familia del presidente Chávez", ha dicho la líder opositora, en declaraciones recogidas por el diario hondureño 'El Heraldo'.

"Hasta siempre comandante Chávez. Gracias por tu ejemplo y tu legado. La Patria Grande de América Latina te lo agradece", ha escrito LIBRE en su página de la red social Facebook.