Actualizado 08/06/2009 18:15

Ventas comparables McDonald's crecen 5,1 pct en mayo

CHICAGO (Reuters/EP) - McDonald's Corp, la mayor cadena de restaurantes del mundo, reportó el lunes un incremento de un 5,1 por ciento en las ventas de mayo de sus locales abiertos hace al menos 13 meses, debido a la fuerte demanda en Europa y la región Asia Pacífico.

Sin embargo, el crecimiento fue menor al de abril, cuando las ventas mismas tiendas subieron un 6,9 por ciento. Las acciones de la firma caían un 3,3 por ciento tras la apertura del mercado.

Las ventas comparables de mayo aumentaron un 2,8 por ciento en Estados Unidos, gracias a los lanzamientos de nuevas bebidas de café y bocadillos. Pero la cifa fue menor al 6,1 por ciento de abril.

La mayor cadena de hamburgueserías del mundo tiene uno de los mejores desempeños entre las cadenas de restaurantes, porque ofrece menús baratos que atraen a clientes en medio de una extensa recesión que ha elevado fuertemente el desempleo.

La apreciación del dólar -que reduce el valor de las ventas en el extranjero- llevó a una caída de las ventas totales de un 0,4 por ciento en los restaurantes McDonald's de todo el mundo, dijo la compañía. Las ventas subieron un 7 por ciento en moneda constante.

En general, los restaurantes de comida rápida han resistido mejor las duras condiciones económicas que los restaurantes tradicionales, de precios más altos.

Las ventas comparables de McDonald's crecieron en mayo un 7,6 por ciento en Europa y un 6,4 por ciento en la región que abarca Asia Pacífico, Oriente Medio y Africa.

La firma dijo que los resultados del segundo trimestre serán golpeados en entre 8 y 9 centavos de dólar por título si los tipos de cambio siguen en los niveles actuales, y de 20 centavos de dólar por acción en todo el año.

La compañía agregó que se espera que los resultados del segundo trimestre, que serán reportados el 23 de julio, incluyan beneficios de entre 2 y 3 centavos por acción debido a un acuerdo de licencia en Indonesia y la venta de Redbox Automated Retail.

Sus acciones caían un 3,3 por ciento, a 57,8 dólares por título.