Publicado 03/12/2020 13:09CET

Las ventas minoristas de la eurozona repuntan un 1,5% en octubre

Mujer con mascarilla en una tienda de ropa.
Mujer con mascarilla en una tienda de ropa. - XUNTA - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El volumen del comercio minorista de la zona euro experimentó un incremento del 1,5% en octubre en comparación con el mes anterior, cuando había caído un 1,7%, al tiempo que en comparación con el mismo mes de 2019 se expandió un 4,3%, según los datos publicados este jueves por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Entre los Veintisiete, las ventas minoristas registraron en octubre un incremento también del 1,5% en comparación con septiembre, cuando habían caído un 1,3%. En términos interanuales, las ventas al por menor de la UE en el décimo mes del año avanzaron un 4,2%.

Respecto del mes anterior, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco crecieron un 2%, al igual que la media de productos que no son de alimentación. Dentro de esta segunda categoría, el mayor incremento fueron las compras por Internet, que avanzaron un 6,1%, por delante del alza del 1,5% de bienes eléctricos y mobiliario, mientras que la venta de ropa se contrajo un 2,8%. A su vez, la ventas minoristas de combustible de automóviles se contrajeron un 3,7%.

En comparación con octubre de 2019, el volumen de las compras por Internet en la eurozona experimentaron un crecimiento del 28,5%, mientras que las adquisiciones de bienes eléctricos y mobiliario crecieron un 11,5%. Los únicos descensos se registraron en las ventas de productos textiles (-14%) y en las de combustible de automóviles -9,6%).

Entre los Veintisiete, el comercio minorista de alimentos, bebidas y tabaco creció un 1,9% frente a septiembre, al tiempo que el combustible de automóviles se contrajo un 3,4% y las ventas del resto de productos se elevaron un 2%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos mensuales se registraron en Dinamarca (+8,3%), Croacia (+6,5%) y Francia (-2,8%), al tiempo que los descensos más significativos se dieron en Eslovenia (-1,4%), Eslovaquia (-1,2%), Países Bajos (-0,7%) y Luxemburgo (-0,3%).

En comparación con el mismo mes del año pasado, los incrementos más llamativos del comercio minorista se dieron en Irlanda (+13,8%), Dinamarca (+12,5%) y Lituania (+8,5%). Por el contrario, las caídas más abultadas se dieron en Eslovenia (-11,1%), Malta (-7,2%) y Bulgaria (-5,3%).

En el caso de España, el volumen de comercio minorista en octubre registró un incremento del 0,6% en comparación con el mes de septiembre, cuando había caído un 0,4%. En relación a octubre de 2019, el comercio minorista en España se redujo un 2%.