Publicado 12/05/2021 15:25

Los Verdes pierden un punto de intención de voto en Alemania aunque siguen a la cabeza, por encima de CDU

Archivo - La candidata de Los Verdes de Alemania, Annalena Baerbock, durante un acto, en mayo de 2021
Archivo - La candidata de Los Verdes de Alemania, Annalena Baerbock, durante un acto, en mayo de 2021 - ADAM BERRY/GETTY IMAGES

BERLÍN, 12 May. (DPA/EP) -

Las encuestas de cara a las elecciones al Parlamento de Alemania, previstas para el 26 de septiembre, dan una bajada de un punto de intención de voto a Los Verdes, que logran un 27 por ciento, aunque se mantiene a la cabeza por delante de la coalición CDU/CSU, que suma un punto, hasta el 24 por ciento.

De esta forma, Los Verdes se mantienen como la principal preferencia de los votantes alemanes, según el barómetro de tendencias de la cadena NTV publicado este miércoles por el instituto demoscópico Forsa.

Por su parte, el socio de los conservadores en el Gobierno de Angela Merkel, el Partido Socialdemócrata (PSD), también suma un punto respeto al anterior balance y se posiciona como tercera fuerza con un 15 por ciento.

El Partido Liberal (FDP) alcanzaría el 11 por ciento, Alternativa para Alemania (AfD) el 10, mientras que La Izquierda (Die Linke) se quedaría en un 6 por ciento, en caso de que las elecciones federales se celebraran ahora.

VALORACIÓN DE LOS POLÍTICOS

En lo que se refiere a la valoración que la ciudadanía hace de los políticos, la canciller Merkel obtiene la puntuación más alta, con 63 puntos sobre cien; el líder de CSU, Markus Sder, ocupa el segundo lugar con 53 puntos; mientras que la candidata de Los Verdes, Annalena Baerbock, se posiciona tercera con 51.

El candidato a canciller por SPD, Olaf Scholz, se sitúa en quinto lugar, tras bajar dos puntos y quedarse en 42. Le sigue el candidato a canciller por la coalición CDU/CSU, Armin Laschet, sin cambios desde marzo, con 37 puntos.

El jefe de Forsa, Manfred Güllner, ha hecho balance de estos datos y ha explicado que la confianza en Scholz es "aceptable", aunque ha matizado que la líder de esta formación, Saskia Esken, es una de las figuras políticas más impopulares, junto con los representantes de Die Linke y AfD.