Publicado 19/02/2015 11:34

Un veterano ex agente dirigirá el Servicio Secreto de Estados Unidos

Joseph P. Clancy, nuevo director del Servicio Secreto de EEUU
WIKIPEDIA

WASHINGTON, 19 Feb. (Notimérica) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado a Joseph Clancy, un veterano ex agente, como nuevo director del Servicio Secreto, cargo que venía ocupando de forma interina desde el 1 de octubre de 2014, tras la salida de su antecesora, Julia Preston.

Clancy, quien inició su carrera en el Servicio Secreto en 1984, fue nombrado el 1 de octubre de 2014 por el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, director interino del USSS, en medio del reciente escándalo por la intrusión de un ex soldado a la Casa Blanca y tras revelaciones de fallos en la seguridad presidencial.

Aunque especialistas consideraban probable que Obama escogiera a un director ajeno al Servicio Secreto, el presidente optó por un experimentado agente que había estado previamente a cargo de la seguridad del mandatario y su familia.

"Joe Clancy tiene el balance entre la familiaridad con el Servicio Secreto y sus misiones, respeto dentro de los rangos y una probada determinación para tomar decisiones difíciles y alentar cambios necesarios", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

El Servicio Secreto ha sido objeto de un fuerte escrutinio público y legislativo en medio de críticas de que mantiene una cultura permisiva que derivó en el "Prosti-gate", cuando agentes contrataron prostitutas durante de la Cumbre de las Américas en Colombia en 2012.

Preston, su directora previa, llegó al cargo con la misión de ejecutar reformas profundas en la institución. Pero la agencia, que cuenta con más de 6.000 agentes, no logró desactivar las críticas, en especial luego que el soldado de origen puertorriqueño Omar González, logró ingresar a la Casa Blanca a pesar de todas las medidas de seguridad en vigor.

Con un presupuesto de más de 1.800 millones de dólares, el Servicio Secreto tiene bajo su responsabilidad la seguridad presidencial, así como la de dignatarios extranjeros en Estados Unidos.

Sin embargo, en los últimos años ha sufrido recortes presupuestarios que derivaron en la salida de 550 agentes, en parte por la reducción automática de recursos aproada por el presidente Barack Obama y el Congreso, informa Notimex.

Al menos 16 incidentes similares de traspasar la reja de seguridad se han registrado en la Casa Blanca en los últimos cinco años. A raíz de los problemas, la residencia ejecutiva tiene un perímetro adicional de rejas de seguridad.

FORMADO EN WEST POINT

El nuevo director del Servicio Secreto de Estados Unidos asistió a la Academia Militar de West Point y es graduado de la Universidad de Villanova con una Licenciatura en Ciencias Políticas/Justicia Penal.

Antes de unirse al Servicio Secreto, Clancy trabajó como profesor de secundaria y de fútbol, y entrenador de béisbol de la Arquidiócesis de Filadelfia.

La carrera Clancy en el Servicio Secreto comenzó en mayo de 1984 en la Oficina de Campo de Filadelfia. En 1989, fue trasladado a la División de Protección Presidencial, donde se desempeñó durante ocho años.

Clancy regresó a la División de Protección Presidencial en marzo de 2003, como Agente Especial Auxiliar. Después fue ascendido a agente especial adjunto en junio de 2005 y fue seleccionado para el Servicio Ejecutivo Superior, puesto en el que sirvió hasta su promoción a agente especial a cargo de la División de Protección Presidencial en febrero de 2009.

Nacido en Filadelfia (Pennsylvania), Joseph Clancy lleva casado 31 años con Andrea, con quien ha tenido cuatro hijos.