Publicado 17/03/2016 04:20

El viaje de Obama busca hacer "irreversible" su apertura hacia Cuba

Barack Obama y Raúl Castro
JONATHAN ERNST / REUTERS


WASHINGTON, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente Barack Obama planea presentar su visión de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en un discurso durante su histórica visita de la próxima semana a La Habana, con la que busca hacer "irreversible" su apertura hacia el rival de Estados Unidos en la Guerra Fría, según ha dicho este miércoles la Casa Blanca.

De cara al viaje de tres días de Obama, el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, ha expresado sus esperanzas de que el "discurso al pueblo cubano" previsto para el miércoles sea transmitido a toda la isla y ha añadido que el Gobierno de Cuba no ha planteado objeciones a hacerlo.

Rhodes, sin embargo, no ha podido confirmar si el evento, que se realizará en el famoso Gran Teatro de La Habana, se transmitiría a través de los medios estatales cubanos. "Veremos cómo sucede eso", sostiene.

Obama, quien será el primer presidente de Estados Unidos que visite Cuba en 88 años, llega el domingo a la isla y dialogará el lunes con el presidente Raúl Castro, lo que será seguido por lo que Rhodes ha descrito como un "evento de prensa" conjunto y una cena oficial.

La reunión del martes de Obama con disidentes cubanos incluirá a destacados activistas seleccionados por él. A pesar de la opinión de los líderes cubanos de que tales encuentros son una injerencia en los asuntos internos de la isla, Rhodes ha indicado que no hay razones para creer que el Gobierno impida que alguno de los invitados participe.

"Si hay cualquier impedimento a esa reunión, nosotros seríamos muy claros al respecto", ha agregado Rhodes, quien ha rechazado identificar a cualquiera de los invitados.

Obama llegará a la isla caribeña pocos días después de anunciar nuevas medidas para facilitar los viajes de estadounidenses a Cuba y para que el gobierno de la isla realice comercio internacional.

"(El discurso de Obama) será un momento muy importante en el viaje del presidente, una oportunidad para que él describa el camino en el que estamos, para que revise la complicada historia entre nuestros dos países (...) pero también para que mire hacia el futuro", ha apostillado.

"Nosotros queremos hacer el proceso de normalización irreversible", ha concluido Rhodes en una conferencia telefónica.