Actualizado 10/07/2018 18:12

Vicepresidenta de Nicaragua: "Solo abordaremos el diálogo nacional cuando se termine el terrorismo y la violencia"

Daniel Ortega y Rosario Murillo
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo

   MANAGUA, 10 Jul. (Notimérica) -

   La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha señalado este lunes que el gobierno solo se sentará a negociar el proceso de democratización en el diálogo nacional cuando se haya resuelto el problema del "terrorismo y la violencia" en el país.

   "Reafirmamos que solo abordaremos otras agendas específicas en el diálogo nacional relacionadas con el proceso de democratización una vez atendido y resuelto de forma verificable el gravísimo problema del terrorismo, la inseguridad y la violencia ejercidas en Nicaragua por quienes se han propuesto alterar por la vía de hecho nuestro orden jurídico y constitucional", ha indicado Murillo, según publica el periódico local 'La Prensa'.

   Del mismo modo, la funcionaria ha señalado que para "alterar el orden jurídico y constitucional utilizan el terrorismo que se ha practicado sistemáticamente en los tranques (bloqueos de vías y carreteras) convertidos en zona de violencia, tortura y secuestro".

   Por su parte, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, señaló este pasado domingo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua "va a valorar seriamente la continuación en el diálogo nacional" con el Gobierno de Daniel Ortega y advirtió que si este proceso se rompe, la historia los juzgará "por intransigentes, mentirosos y soberbios".

   "No podemos seguir sentándonos con los representantes de un Gobierno que miente, que no acepta su responsabilidad y que continúa masacrando a la población civil", indicó monseñor Báez en la misa que ofició el pasado 8 de julio.

   La violencia en Nicaragua comenzó el pasado 18 de abril cuando las autoridades reprimieron protestas opositoras.

   Hasta el pasado 2 de julio fallecieron 309 personas, según un informe de la organización no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Más noticias