Publicado 15/03/2021 16:25

La vicepresidenta de Tanzania pide no dejarse "inquietar" por los "rumores" tras semanas sin noticias de Magufuli

John Magufuli, presidente de Tanzania
John Magufuli, presidente de Tanzania - STATE HOUSE / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha pedido este lunes a la ciudadanía no dejarse "inquietar" por los "rumores que circulan", especificando que el país está "a salvo", en medio de especulaciones sobre el estado de salud del presidente, John Magufuli, que no ha sido visto en público desde el 24 de febrero.

En un evento, ha defendido que "es muy normal que el cuerpo de una persona se indisponga y contraiga gripe o desarrolle fiebre", aunque no ha especificado sobre quién hablaba, según ha informado el diario tanzano 'The Citizen'.

"Es hora de que los tanzanos se unan a través de la oración", ha agregado. "Como tanzanos, debemos trabajar juntos, estar unidos y construir nuestro país", ha insistido, haciendo hincapié en que "la mayoría de los rumores que se oyen no se originan en Tanzania (...) vienen de fuera del país".

Así, ha pedido a la población que los "ignoren". "Debemos permanecer unidos y sacar adelante a Tanzania", ha continuado la vicepresidenta, que ha reiterado que el país "está a salvo".

Magufuli no ha sido visto en público desde el 24 de febrero, algo inusual para un mandatario que viaja regularmente por todo el país para presentar proyectos o pronunciar mítines. El Gobierno ha rechazado repetidamente como "falsas" las aseveraciones de la oposición tanzana, incluido Tundu Lissu, que apuntan a que Magufuli está gravemente enfermo.

El último de ellos fue el primer ministro, Kassim Majaliwa, que pidió a los tanzanos ignorar los rumores acerca del estado de salud de Magufuli, insistiendo en que el mandatario goza de "buena salud" y desempeña sus labores "como usualmente hace", según recogió el diario tanzano 'Daily News'.

Según Lissu, "el bienestar del presidente es un asunto de grave preocupación pública" y reclamó al Gobierno que diera explicaciones sobre la situación.

Así, recalcó que "es triste" que Magufuli "se haya contagiado de COVID-19 y haya sido trasladado a Kenia para demostrar que los rezos, la inhalación de gases y otros remedios herbales no probados que ha defendido no son una protección frente al coronavirus".

El diario keniano 'The Nation' ha informado sobre el ingreso en un hospital de Nairobi de un líder africano, sin confirmar su nombre, mientras que fuentes citadas por 'The Africa Report' han resaltado que Magufuli está en un hospital de la ciudad de Dar es Salaam con síntomas de coronavirus.

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Tanzania ha sido criticada en numerosas ocasiones debido a la falta de restricciones y la ausencia de datos oficiales sobre contagios y fallecidos desde principios de mayo de 2020.

El presidente ha asegurado durante meses que el país no cuenta con casos y ha recomendado rezar y remedios de nula eficacia, si bien finalmente el 21 de febrero pidió a la población que use mascarilla, días después de la muerte del vicepresidente del archipiélago de Zanzíbar, Maalim Seif Sharif Hamad, tras dar positivo por COVID-19.