Actualizado 08/12/2015 14:34

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, dice que Rousseff no confía en él

Rousseff y el vicepresidente Temer
REUTERS

Cunha aplaza la formación de la comisión que guiará el proceso de 'impeachment'

   RÍO DE JANEIRO, 8 Dic. (Notimérica) -

   El vicepresidente del Gobierno brasileño, Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), ha escrito una carta a la presidenta Dilma Rousseff en la que la critica duramente por su actitud con él en los últimos meses y en la que llega afirmar: "Usted no confía en mi".

   El documento, citado por medios como 'O Globo', consta de tres páginas y es una acumulación de reproches que agrava aún más la crisis institucional abierta después de que la semana pasada se abriera formalmente el proceso de 'impeachment' contra la presidenta.

   En la misiva Temer asegura que desde que se inició el proceso Rousseff ha hecho declaraciones públicas remarcando que confía en su vicepresidente -la última este mismo lunes, cuando ha dicho que no desconfía de él "ni un milímetro"--; sin embargo Temer no opina lo mismo.

   Según el vicepresidente, Rousseff dice una cosa para que se interprete otra, dando a entender que no confía en él, y acusa en general al Gobierno de querer dividir al PMDB, lo que evidencia la falta de confianza en él y en su partido, siempre según los medios brasileños.

LA COMISIÓN, APLAZADA

   Al margen de las acusaciones de Temer el proceso de juicio político contra la presidenta debía continuar este lunes con la instauración de la comisión que guiará el proceso y que contará con 65 diputados, divididos en función de su representación en el Congreso.

   Cada partido debía indicar hoy a sus diputados, pero no ha sido posible por las disputas del PMDB y la oposición: el ala del PMDB favorable al 'impeachment' se ha negado a aceptar los nombres que había propuesto el líder del partido en la Cámara, Leonardo Picciani, al considerar que eran partidarios de la permanencia de Rousseff.

   Debido a este desacuerdo el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, ha aplazado la creación de la comisión a este martes, aunque varios partidos de izquierda han criticado que el aplazamiento es otra de las maniobras de Cunha para proteger sus intereses.

   A la hora en que está prevista la formación de la comisión del 'impeachment' debía reunirse el Consejo de Ética que está valorando si debe apartarse a Cunha por el caso de sus cuentas secretas en Suiza del caso Petrobras, pero esta reunión ahora ha quedado en el aire.