Publicado 14/02/2020 13:54

El vicepresidente de la CE para Migración viajará el lunes a Madrid para discutir la reforma de asilo común

UE.- El vicepresidente de la CE para Migración viajará el lunes a Madrid para di
UE.- El vicepresidente de la CE para Migración viajará el lunes a Madrid para di - Cristian Calvo - Europa Press - Archivo

   BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Migración, el griego conservador Margaritis Schinas, y la comisaria de Interior, la sueca socialista Ylda Johansson, viajarán a Madrid los próximos 17 y 18 de febrero para abordar la reforma de la política de asilo común que Bruselas quiere presentar la próxima primavera.

   Su agenda incluye reuniones el lunes con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dos citas que los representantes comunitarios enmarcan dentro de los contactos necesarios para conocer las líneas rojas de todos los Estados miembros antes de que acabe febrero.

   Schinas y Johansson también visitarán un centro de coordinación de la Guardia Civil para el rescate marítimo y al Cuerpo de la Policía Nacional en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según la agenda publicada por el Ejecutivo comunitario.

   Además, el vicepresidente comunitario acudirá a un centro integrado de formación y se reunirá el martes con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y con el vicepresidente de la Confederación de Directivos y Ejecutivos Manuel Gago Areces.

   Mientras que Johansson centrará toda su agenda en el lunes, jornada durante la que también tendrá oportunidad de reunirse con diversas organizaciones de la sociedad civil.

REFORMA ESTANCADA

   La Unión Europea trata sin éxito desde la crisis de refugiados de 2015 de acordar una reforma de la política de inmigración y asilo que permita aliviar la presión sobre los países en la primera línea de las llegadas irregulares a la UE.

   Bruselas aspira a diseñar una nueva estrategia capaz de lograr un equilibrio entre la responsabilidad de acoger a los demandantes de asilo y la solidaridad de todos los países de la UE a la hora de repartir la carga de dicha acogida.

   Los países en primera línea de la frontera exterior de la UE, como Grecia, Italia y España, exigen a sus socios una reforma que afiance el principio de solidaridad en las reglas de asilo (Reglamento de Dublín), para que dejen de ser los países de entrada los únicos encargados de procesar y asumir la acogida de los demandantes de asilo que llegan a suelo comunitario.

   Estas demandas, sin embargo, han chocado durante todo este tiempo con la negativa firme de países como Hungría de implicarse en esta solidaridad.

   "El pacto tendrá como base la solidaridad o no tendrá ningún sentido", dijo Schinas el pasado diciembre, cuando anunció la intención del nuevo Ejecutivo comunitario de retomar "desde cero" la misión de reformar la estrategia europea y hallar un "punto de entendimiento" que permita concluir la reforma.

   Hasta ahora Schinas y Johansson han realizado siete misiones conjuntas a los Estados miembros, incluidos Francia, Alemania, Italia, Hungría y Polonia, aunque la comisaria ha contactado ya con autoridades de 19 Estados miembros. La agenda prevé que al concluir del mes cuentan ya con las prioridades y 'líneas rojas' de los Veintisiete.