Actualizado 01/03/2012 04:40

El vicepresidente: Chávez "está en pleno proceso de recuperación"

CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "está en pleno proceso de recuperación" tras la operación a la que se sometió el lunes en La Habana por una "lesión" en la misma zona donde el pasado mes de junio le extirparon un tumor cancerígeno, según ha informado este miércoles el vicepresidente, Elías Jaua.

   En una intervención telefónica en el programa 'Contragolpe' de Venezolana de Televisión (VTV), Jaua ha explicado que ha hablado por teléfono con Chávez para informarse sobre su estado de salud tras la operación.

   "Puedo dar testimonio de la firmeza con que sentí al presidente", ha aseverado. "Me dijo que se acababa de tomar un consomé y que eso le hacía tener la voz muy enérgica", ha explicado.

   Además, el vicepresidente ha transmitido el agradecimiento de Chávez "por el inmenso amor del pueblo de Venezuela y de todos los pueblos del mundo".

   Jaua también ha trasladado la satisfacción de Chávez por el trabajo del Gobierno. "Felicitaciones por la Memoria y Cuenta hecha ayer en la Asamblea Nacional y por el avance en la Misión Saber y Trabajo", ha apuntado.

   Ayer, el vicepresidente informó de que la operación había sido un éxito porque se realizó la extracción total de la lesión y del tejido circundante sin complicaciones en los órganos locales, al tiempo que descartó una metástasis.

   Según indicó, el equipo médico que atiende a Chávez "ha programado un plan para su recuperación física a cumplir en los próximos días", por lo que en estos momentos "se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación".

   Desde el pasado mes de junio, Chávez se ha sometido a dos operaciones en La Habana y a cuatro ciclos completos de quimioterapia, tres en Cuba y uno en Venezuela, como parte de su tratamiento contra el cáncer.

   A pesar de su enfermedad, ha confirmado que será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre, en las que competirá con el aspirante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.