Publicado 07/08/2021 22:16

El vicepresidente de Paraguay hace un llamamiento a la "razón" y el "diálogo" ante las protestas de los camioneros

Archivo - Bandera de Paraguay
Archivo - Bandera de Paraguay - JORGE LUIS CANDIA/DPA - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, ha hecho este sábado un llamamiento a la "razón" y el "diálogo" ante las protestas de los últimos días por parte de camioneros, que han bloqueado varias carreteras, antes de incidir en que ninguna acción "debe salir del marco constitucional".

"En momentos álgidos lo mejor es la calma. Hay que usar la razón y recurrir siempre al diálogo. Nada de lo que podamos hacer debe salir del marco constitucional, que asegura el libre tránsito de bienes y servicios", ha manifestado Velázquez.

Así, ha hecho referencia a un impacto sobre el abastecimiento de productos básicos y ha argumentado que "ningún reclamo se justifica sacrificando la producción", antes de incidir en que el país atraviesa "un momento difícil" en el que no se puede hacer "más daño" a la economía nacional.

"El mercado es sabio y tiene su lógica y propio movimiento natural. Eso no significa que el Estado no pueda intervenir en caso necesario", ha argüido el vicepresidente, quien ha incidido en que "todos los reclamos deben ser escuchado" y en que "los que reclaman deben saber escuchar".

"Todo es válido en una sociedad abierta, pero con la excusa de la protesta no se puede poner en peligro la producción, ni trabar la cadena comercial ni jugar con el riesgo del desabastecimiento", ha zanjado, tal y como ha recogido el diario paraguayo 'La Nación'.

Por su parte, el fiscal Luis Alberto Trinidad ha pedido a la Policía que despliegue agentes para despejar el bloqueo provocado por un grupo de camioneros en los alrededores de Ciudad del Este arguyendo que debe garantizarse el libre tránsito.

Los transportistas, que la semana pasada retomaron sus movilizaciones contra protesta contra la reducción del pago que impusieron los exportadores de productos agrícolas por sus servicios, han amenazado con quedarse de manera indefinida hasta que los diputados y senadores aprueben el proyecto de ley que establece valores de coste operativo y precio mínimo de referencia por el servicio del flete.