Publicado 28/01/2019 13:21

Víctimas del 'chavismo' y ONG piden que la amnistía de Guaidó no incluya abusos contra los DDHH

Partidarios de Guaidó en Caracas
Rafael Hernandez/dpa

   CARACAS, 28 Ene. (Reuters/EP) -

   El "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, propuso este fin de semana una amnistía con la que busca ganar el apoyo de una parte del estamento militar del país pero que ha generado preocupación entre las víctimas del 'chavismo' y defensores de los derechos fundamentales, que insisten en que los abusos contra los Derechos Humanos no pueden incluirse en ella.

   Este domingo, algunos simpatizantes de la oposición se dirigieron a puestos militares para entregar copias de la de una propuesta de ley de amnistía que considera la Asamblea Nacional, bajo control opositor.

   Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional y se autoproclamó "presidente encargado" el 23 de enero, ha llamado a las fuerzas armadas y al pueblo a que se le unan para forzar la salida de Nicolás Maduro, al que el Parlamento ha declardo "usurpador" del cargo.

   "La familia militar es fundamental en este proceso", dijo Guaidó en una entrevista con Reuters la semana pasada cuando empezó a avanzar en la ley de amnistía que incluye las "garantías" a los oficiales. Según normas de la Asamblea, la propuesta de ley ya recibió la primera de las dos aprobaciones que requiere y se espera que sea aprobada en segunda lectura y última lectura en los próximos días.

   El texto del proyecto de ley, de seis artículos, fue presentado al público el fin de semana en asambleas populares realizadas en plazas de las principales ciudades del país con el fin de buscar apoyo entre los ciudadanos.

   En su tercera disposición, señala que "se concederán todas las garantías a funcionarios civiles y militares" que colaboren en la restitución de la democracia. En su cuarto artículo ofrece amnistía a oficiales y funcionarios detenidos, pero mantiene la investigación y sanción a delitos contra los Derechos Humanos.

INQUIETUD POR LA AMNISTÍA

   Está previsto que el plan sea sometido este lunes a consulta con comités de víctimas y organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos, que ya han advertido que los beneficios no pueden amparar a personas vinculadas a delitos de lesa humanidad, como asesinato, tortura y persecución política, entre otros.

   "La amnistía es buena siempre que no sea para violadores de Derechos Humanos", ha sostenido Bonny de Simonovis, esposa de Simón Simonovis, un jefe policial detenido en 2002 y que está bajo arresto domiciliario. "Ellos (oficiales) nos necesitan a nosotros y nosotros a ellos, a diferencia de la tónica del Gobierno de odiar y dividir al país, nosotros queremos sumar", agregó durante un acto de apoyo al texto legal.

   Para las ONG de Derechos Humanos, los diputados tienen que discutir ampliamente y mejorar algunos aspectos del proyecto. "Desde el punto de vista político es comprensible", pero "es cuestionable por los Derechos Humanos", ha comentado Gonzalo Himiob, directivo de la ONG Foro Penal, quien planteó que la amnistía y las garantías a los funcionarios tienen que estar en textos separados.

   Eduardo Trujillo, director del centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, ha señalado que "la amnistía y el llamamiento que se está haciendo a civiles y militares para que contribuyan (...) es un elemento que está siendo utilizado como palanca por la Asamblea Nacional para tratar de contribuir" al cambio de gobierno.

   Pero entre los activistas "la mayor preocupación que tenemos es (...) que se puedan colar violadores de Derechos Humanos con el ánimo de obtener beneficios procesales (...) hacer que los delitos que hayan cometido no sean punibles", ha precisado.

   Familiares de presos políticos han participado en las actividades del Parlamento, y algunos como Juan Guillermo Requesens, padre del diputado Juan Requesens, preso desde agosto del pasado año, señaló que "es bueno sumar para restablecer el orden democrático, pero la violación de Derechos Humanos no prescribe".

   Liliana Ortega, directora del no gubernamental grupo Cofavic, agregó que "todas las iniciativas son importantes, pero es fundamental escuchar a las víctimas, porque todas las medidas de (amnistía) deben cumplir con los estándares internacionales".