Publicado 29/04/2019 18:27

Las víctimas del conflicto colombiano afirman que sin 'El Paisa' una parte de la verdad quedará oculta

La JEP decide si 'El Paisa' pierde los beneficios del Acuerdo de Paz en Colombia
TWITTER - Archivo

   BOGOTÁ, 29 Abr. (Notimérica) -

   Las víctimas del conflicto colombiano han reaccionado a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de emitir una orden de captura contra el exjefe guerrillero Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', afirmado que sin él una parte de la verdad quedará oculta.

   El pasado viernes la Sala de Reconocimiento de la JEP decidió que 'El Paisa' perdiese los beneficios otorgados por el Acuerdo de Paz firmado en 2016 por sus incumplimientos ante el tribunal, ya que no se presentó a tres compromisos y permanece en paradero desconocido desde el pasado mes de julio.

   La justicia ordinaria acusa al exjefe guerrillero de más de 128 procesos y esta decisión de revocarle la libertad condicional es la primera que toman en este sentido los magistrados de la JEP, argumentando que el compromiso con la paz y la reparación de las víctimas deben tomarse en serio.

   "Se trata de una jurisdicción transicional que aplica justicia restaurativa con apego al debido proceso y que actúa con independencia. Significa, entonces, que el Acuerdo Final de Paz valió la pena, que los colombianos y las víctimas pueden confiar en la JEP", ha señalado el director del Observatorio Constitucional de la U. Libre, Kenneth Burbano, según recoge 'El Espectador'.

   Frente a esta opinión, parte de la población colombiana ha celebrado la retirada de beneficios a 'El Paisa', si bien muchos expertos argumentan que este no es un motivo de alegría, sino el cumplimiento de la obligación con las víctimas y de una norma que ya estaba establecida así desde la creación del Acuerdo de Paz.

   Por su parte, las víctimas esperaban conocer la versión del exguerrillero de los hechos en los que se le acusa de haber participado --'El Paisa' lideró la columna móvil Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una de las que cuenta con mayores responsabilidades sobre los crímenes de la extinta guerrilla-- y obtener una reparación de esas verdades.

   "La verdad es clave para lograr el perdón y la reconciliación. 'El Paisa' tiene 128 procesos entre homicidios, terrorismo, acceso carnal, secuestros, entre otros. ¿Cuántas verdades estamos dejando de recibir?", ha planteado Bertha Lucía Fríes, víctima del atentado contra El Nogal.