Actualizado 05/08/2014 18:24

Víctimas del conflicto colombiano, en la mesa de los diálogos de paz

Iván Marquez, Pablo Catatumbo y Marcos Carratala (FARC) en La Habana
Foto: REUTERS/ENRIQUE DE LA OSA

BOGOTÁ, 5 Ago. (Notimérica/EP) -

   El próximo 11 de agosto se retoman los diálogos de paz del Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba) y esta vez el tema central de las conversaciones será la delicada cuestión de las víctimas del conflicto, que suponen el cuarto punto de la agenda del proceso de paz.

   Para empezar, la isla recibirá el próximo 16 de agosto a la primera delegación de víctimas que a través de 12 representantes hará escuchar a políticos y guerrilleros el relato en primera mano del sangriento conflicto que ha azotado el país durante más de 50 años.

   Un tema controvertido cuanto menos, ya que las FARC, por su parte, responsabilizan al Estado colombiano "y sus paramilitares" de más del 80 por ciento de las víctimas del conflicto, algo difícil de admitir para el Gobierno de Juan Manuel Santos.

   Para el jefe negociador de las FARC en La Habana, Humberto de la Calle, las víctimas son la razón de ser de las conversaciones de paz y sus derechos no son negociables, mientras que la participación directa en la mesa debe darse bajo los criterios de equilibrio y pluralismo. De la Calle también destaca que hay miembros de las autoridades que han sufrido graves violaciones de Derechos Humanos.

   Por eso, las FARC temen que no se trate a todas las víctimas por igual y que haya "de primera y de segunda categoría", de manera que el Gobierno de más voz a los militares y policías, sin escuchar a los guerrilleros que han sido detenidos, torturados o que han muerto a manos de operaciones del Estado, como Alfonso Cano.

LAS VÍCTIMAS SON DE TODOS

   Para muchos, antes de que comiencen estas negociaciones, las delegaciones en La Habana han perdido el rumbo politizando el cuarto punto de la agenda, que debería tener como protagonistas únicamente a las víctimas.

   "En un proceso para darle fin al conflicto armado es necesario que las víctimas sean de todos los actores armados involucrados, como lo determina el mandato de la mesa de conversaciones de La Habana", ha asegurado el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

   Asimismo, el mismo representante de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, reconoce que "es imposible elegir doce representantes para 6,5 millones de víctimas" y que los seleccionados no "van a dejar contento a todo el mundo", pero que lo importante es que "un grupo de víctimas representativas y plurales hable con la mesa".

   Las víctimas han anunciado este miércoles en el Foro Nacional de Víctimas, un reclamo unánime: que al menos el 50 por ciento de los representantes que viajarán a La Habana corresponda a los que han sufrido directamente "a manos de las FARC" porque aquellos que los representen deben conocer su dolor y sus largos años de espera por la verdad y por la justicia, por la paz.

   La solicitud ha sido atendida por Hochschild, que ha prometido a las víctimas de las FARC que sí estarán representadas, mientras que ha anunciado que en los próximos tres días se presentará una lista previa de posibles candidatos para ser escuchados en la mesa de diálogo. "Esperamos hacer unos cuatro o cinco viajes, pues en total son 60 voceros", ha explicado el representante de la ONU en Colombia.