Publicado 11/06/2019 20:15

La victoria peronista en las primeras elecciones provinciales, ¿una amenaza para el macrismo?

Argentina.- Cientos de funcionarios marchan en Argentina en protesta contra las políticas de Macri
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN - Archivo

   BUENOS AIRES, 11 Jun. (Notimérica) -

   Las elecciones provinciales celebradas en Argentina hasta la fecha están decantándose por la fórmula peronista, que de cara a las elecciones nacionales estará lidera por el candidato a la presidencia Alberto Fernández junto a la senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta.

   De los 10 comicios llevados a cabo en este año electoral, el movimiento del presidente de la nación argentina, Mauricio Macri, solo ha conseguido la victoria en la provincia de Jujuy, una de las regiones más pobres del país.

   Guiados por estos resultados como un "sondeo" de la intención de voto, paracen perfirlarse únicamente con posibilidad de victoria los dos bloques opositores, así como indica que la reelección de Macri en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre podría ser más difícil de lo previsto.

   En base a los resultados y considerando como problema de fondo la crisis económica que atraviesa el país que no ha conseguido paliar el actual mandatario, no cabe duda que la popularidad del líder de Cambiemos ha caído en picado y en favor de la lista Fernández y su 'número dos', Fernández de Kirchner.

   Por otra parte, no es hasta el día 22 de junio cuando se cierran las listas para las candidaturas de octubre y, en esta línea, muchas provincias han optado por posponer su fecha electoral. Por ello, los resultados podrían cambiar esta primera "victoria peronista".

   Este retraso en la elección provincial, sobre todo el de Buenos Aires, alivia al macrismo. Y es que los resultados de esta provincia, los cuales se obtendrán el mismo día que la primera vuelta electoral, son decisivos para ambos candidatos a la Presidencia.

   La provincia bonaerense cuenta con 16,66 millones de habitantes, según el censo de 2015. Teniendo en cuenta el total de la población argentina, en dicha provincia se concentra cerca de un 38 por ciento de los habitantes.

   Por ello y según las cifras, los resultados obtenidos en la región bonaerense podrían definir, no solo la primera vuelta de las presidenciales, sino también la segunda, fechada para el 24 de noviembre.