Actualizado 13/02/2015 15:03

La vida del opositor venezolano Leopoldo López será llevada al cine

LEOPOLDO LÓPEZ
Foto: REUTERS

CARACAS, 13 Feb. (Notimérica) -

   La vida del disidente venezolano Leopoldo López será llevada al cine, a través de un 'film' documental iniciativa de 'Cinema for Peace', organización que promueve la concienciación social a través del cine. La película intentará también mostrar aspectos de la turbulenta situación que vive Venezuela.

   Así lo ha asegurado el director de 'Cinema for Peace', Jaka Bizilj, en el marco de la ceremonia de gala que celebra anualmente durante el  Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), esta semana. La película podría ser rodada por los realizadores Pamela Yates y Paco de Onis, autores de 'Granito de Arena' o 'Estado de Miedo: La verdad sobre el Terrorismo'.

   "En los próximos días nos reuniremos con los realizadores para darles a conocer detalles del caso de Leopoldo López", según ha explicado el presidente del Instituto CASLA, Fredo Arias-King, la organización que asesorará a Yates y de Onis en el rodaje del documental, y han publicado en su espacio web.

   'Cinema for Peace' se creó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas con el propósito de luchar contra la violación de los derechos humanos, la desigualdad social y el cambio climático. La iniciativa es apoyada a nivel mundial por personalidades como Mijail Gorbachov, Nastassja Kinski, Mohamed Ali o Leonardo Di Caprio.

   La iniciativa ha escogido el personaje de López porque atrae cada vez más la atención de la comunidad internacional, ya que fue arrestado hace un año por el Gobierno de Nicolás Maduro y desde entonces permanece en prisión. Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones de derechos humanos condenaron su arresto porque hay claros indicios de motivos políticos detrás del proceso.

   En diciembre del año pasado el Parlamento Europeo emitió una resolución en la que instan al Estado venezolano a "respetar los dictámenes de la ONU y liberar inmediatamente a Leopoldo López, líder opositor venezolano coordinador nacional del partido socialdemócrata Voluntad Popular".

   Por su parte, la abogada venezolana Tamara Sujú, que dirige una campaña internacional por la liberación de Leopoldo López, explicó en Berlín que el activista permanece recluido en una cárcel militar bajo severas condiciones y prácticamente aislado del mundo exterior.

   "Hemos hablado del caso de Leopoldo López, y del de otros 92 presos políticos venezolanos, con la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bansuda, quien prometió ponerle especial atención a estas violaciones de derechos humanos", denunció Sujú.

LA ACUSACIÓN CONTRA LÓPEZ

   López fue acusado y condenado por instigar a la violencia a los venezolanos en las protestas que comenzaron el 12 de febrero del año pasado y que dejaron al menos 50 muertos y cientos de detenidos.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró entonces que el coordinador de Voluntad Popular iba a "pagar" por los crímenes cometidos de los que le acusa la Fiscalía, que pasan por haber instigado a la ola de protestas contra el Gobierno, haber causado daños a la propiedad y haberse asociado para delinquir; unos cargos que suponen penas de alrededor de diez años de cárcel.

   A López se le llegó a acusar también de terrorismo y homicidio, pero los cargos fueron suprimidos durante la comparecencia judicial a la que tuvo que someterse en febrero. De esta manera, el líder opositor se libró de las acusaciones más graves que pesaban sobre él.

   Tiempo atrás, en abril de 2002, López ya había sido acusado de incitar las movilizaciones en la calle de la oposición venezolana que dieron lugar al golpe de Estado del Gobierno del fallecido Hugo Chávez en abril de 2002. Entonces se le acusó de estar implicado en el arresto del que fuera ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, aunque esta causa fue sobreseída en 2007 debido a la amnistía otorgada por Chávez.

   Actualmente, el opositor venezolano está preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, desde que se entregó voluntariamente a las autoridades venezolanas el pasado 18 de febrero. Allí está aislado de todo contacto con el exterior o con otros presos. Solo puede recibir la visita de su esposa, de sus padres, de sus hijos y de sus abogados, en un estricto régimen de visitas, según aseguran sus allegados.