Actualizado 05/07/2017 15:30

Videgaray no cree que la reunión entre Peña Nieto y Trump en el G-20 vaya a resolver "diferencias sustantivas"

TRUMP Y PEÑA NIETO
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 jul (Reuters/Notimérica).-

   El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ha indicado este miércoles que no cree que la reunión prevista entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Estados Unidos, Donald Trump, vaya a tener una repercusión notable.

   Ambos mandatarios tienen previsto reunirse este viernes en el marco de la celebración de la Cumbre del G-20 en Hamburgo (Alemania), momento en el cual los dos presidentes se estrecharán las manos por primera vez como dirigentes de los dos países norteamericanos.

   Tal y como ha indicado este miércoles Videgaray, el encuentro se prevé breve y, según ha señalado, no arrojará grandes acuerdos, por lo que señala que no conviene crear grandes expectativas en torno al tema.

   "Será una reunión importante pero hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican. Es una reunión en la que no esperamos que haya grandes acuerdos. No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas", ha dicho el funcionario a la cadena Televisa.

   El anuncio de la cita fue publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México a finales del pasado mes, cuando a través de la red social Twitter se dijo que "ambos mandatarios revisarán los avances en los diferentes temas de la relación bilateral", la cual se ha visto fuertemente afectada desde que Donald Trump se postulara como presidente de Estados Unidos.   


   La reunión se producirá en un momento clave en el que ambos países van a renegociar las reglas del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

   El pasado mes de enero, los mandatarios cancelaron un encuentro en Washington debido a las diferencias sobre quién pagaría un polémico muro fronterizo entre ambos países que busca construir el mandatario estadounidense.

   En aquel momento, Peña y Trump solamente conversaron durante una hora e incluso acordaron no hablar públicamente del muro.