Actualizado 19/04/2017 15:08

Videgaray sobre las presidenciales: "Las decisiones políticas de México les corresponden solo a los mexicanos"

El canciller mexicano Luis Videgaray en el Foro América
EUROPA PRESS

   MADRID, 19 Abr. (Notimérica) -

   El próximo año, México acudirá a las urnas para elegir al sustituto del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, con un panorama político en el que la relación con Estados Unidos se encuentra entre los principales temas de la agenda del Ejecutivo.

   Por ello, el máximo representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Luis Videgaray, que ha protagonizado este miércoles el Foro América --organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, con el patrocinio de BBVA-- ha aclarado que "las decisiones políticas de México les corresponden solo a los mexicanos".

   Sus declaraciones se producen semanas después de que el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, asegurara que la victoria de un presidente de izquierdas y antiestadounidense en México supondría un problema para ambos países.

   Videgaray ha considerado que los comentarios de Kelly ocurrieron en "un momento oportuno", aunque ha preferido no opinar sobre el posible sentimiento antiamericano que podría estar brotando en México, el cual se manifestaría en los próximos comicios.

   Por el momento, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) aún no tiene candidato. Fuentes de la formación apuntaban a que el canciller Videgaray podría optar a la Presidencia, pero este mismo lo ha desmentido con un rotundo "no" en el Foro América.

   Frente al ascenso del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el PRI ha experimentado una caída considerable en las encuestas de los últimos meses, siendo rechazado por el 64 por ciento de la población, según un estudio publicado por el diario 'El Universal' y elaborado por Buendía&Laredo.

   No obstante, según Videgaray, el mandatario ha logrado importantes acuerdos "a través del consenso político en un país donde ningún partido tiene la mayoría".

   "Muchos de los beneficios que ha planteado el Gobierno de Peña Nieto se darán en las próximas décadas, como la reforma en educación. Este ha sido el reto más importante de Peña Nieto, que transformará México más allá de su mandato", ha sentenciado.