Publicado 02/09/2021 14:12CET

VÍDEO: Los 27 debaten este jueves y viernes qué relación tener con un Afganistán ya en manos de los talibán

BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnen este jueves y este viernes en Eslovenia en un encuentro marcado por los últimos acontecimientos en Afganistán con la llegada al poder de los talibán y en el que uno de los puntos a tratar será precisamente qué relación debe tener el bloque con el régimen islamista.

La cita, que se desarrollará en la ciudad eslovena de Kranj, reunirá primero a los titulares de Defensa, que durante la mañana del jueves tendrán varias sesiones de trabajo en las que analizarán las misiones militares actuales de la UE, como la iniciada en julio en Mozambique, y continuarán con el debate estratégico sobre el futuro de la política de seguridad y defensa comunitaria.

Será en este segundo punto en el que los ministros de Defensa de los Veintisiete retomarán sus debates sobre la creación de un cuerpo de acción rápida europeo que cuente con unos 5.000 efectivos, una idea sobre la llevan trabajando un tiempo pero que la operación de evacuación del aeropuerto de la capital afgana ha vuelto a poner encima de la mesa.

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha defendido en varias ocasiones desde la crisis afgana la creación de una capacidad militar europea que cada vez se ve más justificada en la capital europea. "Antes o después la UE debería poder hacer operaciones como la de Kabul", ha señalado un alto funcionario europeo.

Mientras que los titulares de Defensa de los Veintisiete tocarán Afganistán desde la perspectiva de las lecciones a aprender a largo plazo, el asunto está previsto formalmente para la reunión de sus homólogos de Asuntos Exteriores, que comienza el jueves por la tarde y continuará el viernes por la mañana.

Con la primera fase de la evacuación finalizada, en la que la UE ha sacado a 520 personas de su personal local, fuentes comunitarias han explicado que la discusión será "muy amplia" y tratará cuestiones como las diferentes posibilidades para abrir "vías seguras" para ciudadanos afganos que quieran salir del país, el envío de ayuda humanitaria, el futuro de la ayuda al desarrollo o las implicaciones en la seguridad de la región.

También se espera que debatan sobre el tipo de relación que la UE debería tener con el régimen de los talibán. Sobre esta cuestión, un alto funcionario de la UE explicó que es "obvio" que el bloque tendrá que tener contactos con los islamistas, y "no sólo para cuestiones como la seguridad del aeropuerto".

"Los talibán estarán en el futuro de Afganistán y serán una parte importante del futuro gobierno de Afganistán, así que tenemos que tener relaciones con ellos a diferentes niveles", argumenta la misma fuente, quien añade que la relación final dependerá de las "decisiones" que tomen los insurgentes.

"Si van en la dirección de imponer un emirato como el de hace veinte años tendremos problemas extraordinarios para tener cualquier tipo de relación. Depende de ellos decidir hasta dónde podemos ir", explica el alto funcionario, que apunta a las "condiciones" que la UE ha puesto públicamente, sobre todo en cuanto al respeto de los derechos fundamentales de mujeres y niñas.

Más allá de la crisis afgana, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE también intercambiarán posiciones sobre el papel de la UE con los países del Golfo pérsico y mantendrán un debate "general" sobre las relaciones bilaterales con China.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/595076/1/27-debaten-juev...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador