Publicado 29/02/2020 11:31

VÍDEO: Afganistán.- Trump confirma que EEUU firmará "pronto" un acuerdo de paz con los talibán

VÍDEO: Afganistán.- Trump confirma que EEUU firmará "pronto" un acuerdo de paz c
VÍDEO: Afganistán.- Trump confirma que EEUU firmará "pronto" un acuerdo de paz c - Contacto

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este viernes que Estados Unidos firmará "pronto" un acuerdo de paz con los talibán y ha anunciado que el secretario de Estado, Mike Pompeo, estará presente en la ceremonia.

"Dentro de poco, siguiendo mis órdenes, Pompeo presenciará la firma de un acuerdo con representantes de los talibán, mientras que el secretario de Defensa, Mark Esper, emitirá una declaración conjunta con el Gobierno de Afganistán", ha señalado.

El presidente estadounidense no ha detallado cuándo tendrá lugar la ceremonia, si bien previamente se había indicado que se celebraría el sábado en la capital de Qatar, Doha, que ha acogido numerosas rondas de contactos entre ambas partes.

Así, ha recalcado en su comunicado que "si los talibán y el Gobierno de Afganistán cumplen estos compromisos, habrá un poderoso camino hacia adelante para poner fin a la guerra en Afganistán y traer de vuelta a las tropas estadounidenses".

"Estos compromisos representan un importante paso adelante para una paz duradera en un nuevo Afganistán, libre de Al Qaeda, Estado Islámico, y cualquier otro grupo terrorista que busque hacernos daño", ha defendido.

Trump ha destacado que "en última instancia, dependerá del pueblo de Afganistán trabajar por su futuro", al tiempo que ha pedido a la población del país centroasiático que "aproveche esta oportunidad para la paz y un nuevo futuro para su país".

El mandatario ha expresado su agradecimiento a los "cientos de miles de guerreros estadounidenses que han servido con orgullo en Afganistán" y ha destacado que las tropas del país norteamericano "han matado o capturado a muchos terroristas de Estado Islámico y Al Qaeda".

"Honramos su servicio y los sacrificios que ustedes y sus familiares han hecho por el pueblo estadounidense", ha dicho, antes de argüir que "estos acuerdos son resultado de un esfuerzo extenuante por parte de aquellos que combatieron tan duro en Afganistán por Estados Unidos".

Trump ha recordado que "hace cerca de 19 años, militares estadounidenses fueron a Afganistán para acabar con los terroristas responsables de los ataques del 11-S", al tiempo que ha señalado que "en este tiempo se han logrado grandes progresos en Afganistán, con un gran coste para los valientes militares, los contribuyentes estadounidenses y el pueblo de Afganistán".

"Cuando me presenté al cargo prometí al pueblo estadounidense que empezaría a traer a nuestras tropas de vuelta a casa y buscaría poner fin a esta guerra. Estamos haciendo progresos sustanciales en esta promesa", ha remachado.

"REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA"

El comunicado de Trump ha sido publicado al filo del cumplimiento del periodo de siete días de "reducción de la violencia" pactada con los insurgentes, que entró en vigor en la medianoche del 21 de febrero.

El Gobierno afgano ha confirmado este mismo viernes la muerte de 30 personas, entre ellos nueve civiles, además de cerca de 50 heridos durante este periodo, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El inicio de la "reducción de la violencia" dio el pistoletazo de salida a siete días que se verán seguidos, en caso de que ambas partes consideren que se han respetado los compromisos --algo que ha hecho Trump en su comunicado--, a la firma del acuerdo entre ambas partes.

Asimismo, el acuerdo entre Estados Unidos y los talibán abre la puerta a un posible acuerdo de paz entre el Ejecutivo afgano y los insurgentes tras más de 18 años de guerra, dado que permitirá el inicio de conversaciones directas entre ambas partes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, manifestó el viernes que el acuerdo "es un paso importante hacia un alto el fuego y una paz duradera" y pidió "actuar con cautela" durante este periodo de "reducción de la violencia", que no una tregua.

En este sentido, recalcó que las fuerzas afganas "sólo actuarán si tienen que defenderse a sí mismas o a la población", al tiempo que aseguró que las operaciones contra Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico continuarán en marcha.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/477425/1/trump-anun...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06