Publicado 17/05/2021 21:32

VÍDEO: AMP.- EEUU.- La Casa Blanca anuncia un proyecto de ley para proteger el aborto en EEUU a nivel federal

569535.1.260.149.20210517213216
Vídeo de la noticia
Archivo - El presidente estadounidense, Joe Biden - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Casa Blanca ha anunciado este lunes su intención de impulsar un proyecto de ley que proteja el derecho al aborto en la línea de la histórica sentencia del Tribunal Supremo de 1973 Roe contra Wade después de que el propio Supremo, ahora con mayoría conservadora, anunciara este lunes la admisión a trámite de un recurso contra la anulación en un tribunal federal de una ley restrictiva del aborto del estado de Misisipi.

"El presidente y la vicepresidenta están decididos a consagrar que cualquier estadounidense tenga acceso a atención sanitaria, incluida la reproductiva sean cuales sean su ingresos, residencia, raza o situación migratoria. Por eso el presidente tiene el compromiso de legislar (la sentencia) de Roe de forma independiente a este caso" del Supremo, ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"En los últimos cuatro años, derechos básicos como el derecho a la atención sanitaria, el derecho a elegir, han sido atacados de forma extrema con iniciativas como leyes estatales draconianas", ha añadido Psaki.

El Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, ha anunciado este lunes que admite a trámite el recurso presentado contra la decisión de un tribunal federal de anular la ley de aborto del estado de Misisipi, que prohíbe prácticamente cualquier interrupción voluntaria del embarazo a partir de la semana 15 de gestación.

La decisión podría suponer cambios en la jurisprudencia estadounidense sobre el aborto y que la mayoría conservadora 6-3 del Supremo modifique o anule la sentencia de 1973 que respalda el derecho a abortar de las mujeres mientras el feto no sea viable fuera del útero.

La fiscal general de Misisipi, Lynn Fitch, recurrió al Supremo la decisión del Tribunal de Apelaciones del 5 Circuito, que falló contra la norma por considerar que vulnera el derecho constitucional de las mujeres a decidir sobre su embarazo antes de que el feto sea viable.

La ley de Misisipi, aprobada en 2018, prevé excepciones más allá de las 15 semanas en los supuestos de emergencia médica o malformación grave del feto. Los médicos que incumplan la norma serán suspendidos de la profesión.

"El Tribunal Supremo acaba de acceder a revisar una prohibición sobre el aborto que vulnera sin lugar a dudas casi 50 años de jurisprudencia", ha alertado la presidenta del Centro por los Derechos Reproductivos, Nancy Northup.

La última decisión del Supremo al respecto se produjo en el último periodo de sesiones del Supremo, cuando el tribunal anuló por 5 votos a 4 una ley que restringía el aborto en Luisiana, pero ahora ha cambiado la composición del tribunal y la mayoría es claramente conservadora.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/569535/1/eeuu-anunc...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06