Publicado 16/06/2021 15:59

VÍDEO: Arranca en Ginebra la cumbre entre Putin y Biden ante la incertidumbre y el deterioro de las relaciones

Inicio del encuentro entre Vladimir Putin y Joe Biden
Inicio del encuentro entre Vladimir Putin y Joe Biden - SEAN GALLUP/GETTY IMAGES

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La cumbre entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente, ha arrancado este miércoles en la ciudad suiza de Ginebra, donde ambos mantendrán un encuentro que se enmarca en un creciente deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Tras estrecharse la mano a su llegada a la histórica Villa La Grange, Biden ha recalcado que considera que "siempre es mejor encontrarse cara a cara". Putin, que ha sido el primero en llegar, ha agradecido al presidente estadounidense su iniciativa a la hora de organizar el encuentro. "Espero que la reunión sea productiva", ha dicho.

Los dos líderes han sido recibidos por el presidente suizo, Guy Parmelin, con el que ya se reunió el mandatario estadounidense el martes, según fuentes de la Casa Blanca.

La reunión, la más importante a la que ha acudido Biden desde que accedió al cargo el pasado mes de enero, tiene lugar después de que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos acusaran a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 y de estar detrás de varios ciberataques que tenían como objetivo intereses del país norteamericano.

En una rueda de prensa celebrada el lunes Biden matizó que, precisamente, abordaría con Putin sus preocupaciones en materia de ciberseguridad. "Le diré al presidente Putin que hay áreas en las que podemos cooperar si así lo desea. Si elige no cooperar (...) entonces responderemos", dijo entonces Biden.

Los dos líderes han admitido esta semana que las relaciones entre sus respectivos países no se encuentran en el punto más álgido. Según informaciones de la CNN, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se unirá a los dos mandatarios durante parte del encuentro, al que también acudirá el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Posteriormente, está previsto que el encuentro incluya a una delegación de cada país formada por cinco representantes. Así, es posible que este se alargue durante horas, si bien no hay planificado ningún parón para comer. Una vez finalice, Biden y Putin darán sendas ruedas de prensa.

La villa, que se encuentra sometida a grandes dispositivos de seguridad, cuenta con un espacio muy similar para ambos invitados, tal y como ha confirmado un alto cargo de protocolo a la cadena suiza RTS. La elección de celebrar el encuentro en Ginebra recuerda a la cumbre entre el expresidente Ronald Reagan y el que fuera líder soviético Mijail Gorvachov en 1985.

En esta ocasión, sin embargo, las partes se centrarán en otras cuestiones, como la situación de los Derechos Humanos, los conflictos armados, las tensiones a nivel diplomático o el intercambio de prisioneros.

NAVALNI Y LOS DERECHOS HUMANOS

Biden ha manifestado en anteriores ocasiones que aprovechará la cumbre para reiterar el compromiso de Washington con la "dignidad" y los "Derechos Humanos", y ha expresado que sería una "tragedia" que el disidente ruso Alexei Navalni, actualmente encarcelado, muriera.

Putin, por su parte, ha insistido en que no será culpado por la situación en la que se encuentra el opositor ni por el envenenamiento sufrido y ha acusado a Washington de actuar con "hipocresía" y tratar de interferir en los asuntos internos de Rusia.

El mandatario, que ha defendido a los seguidores del expresidente Donald Trump que asaltaron el Capitolio por considerar que tienen demandas políticas legítimas, ha recalcado que no será "aleccionado" en materia de Derechos Humanos, un asunto que podría constituir uno de los principales escollos de la cumbre.

Respecto al control de armas, los países han cruzado acusaciones en los últimos años sobre presuntas vulneraciones de los acuerdos alcanzados al respecto, según informaciones del diario 'The Moscow Times'.

Además, Putin ha retirado a Rusia del Tratado de Cielos Abiertos, que permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok. Sin embargo, Estados Unidos y Rusia accedieron en febrero a extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

Las relaciones diplomáticas entre los dos países han sufrido un duro varapalo desde que Biden llegó al poder. El pasado mes de marzo, el presidente estadounidense llamó "asesino" a Putin, que le deseó en cambio "buena salud". En mayo, el Gobierno ruso declaró a Estados Unidos país "no amistoso" junto con República Checa.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/578122/1/arranca-gi...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06