Publicado 06/05/2020 23:18

VÍDEO: Balcanes.- La UE insta a los Balcanes a usar la crisis del coronavirus para acelerar en su camino europeo

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La Unión Europea ha señalado este miércoles tras la Cumbre de la UE-Balcanes que la actual crisis del coronavirus debe usarse "inteligentemente" para reforzar la relación con la región y para acelerar en las reformas democráticas que hagan que los países de esta región avancen en su camino hacia el bloque.

En una rueda de prensa tras el encuentro virtual entre los líderes de la UE y los seis países balcánicos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que la crisis del coronavirus es un desafío para el calendario de ampliación, pero ha sugerido darle la vuelta a la situación y usar esta situación extraordinaria como "empujón para trabajar juntos".

"Lo que tenemos en común es que vemos un gran daño por la pandemia, pero tenemos un plan de recuperación y, si nos alineamos, podemos avanzar juntos. Ahora es un reto, pero espero que un día podamos mirar atrás y ver que lo aprovechamos para crecer juntos", ha asegurado, reclamando que los países avancen decididamente en su agenda de reformas, sobre todo en lo relativo a Estado de Derecho, libertad de prensa y lucha contra el crimen organizado.

Von der Leyen ha recordado que la UE ha involucrado a los Balcanes en iniciativas que están reservadas a estados miembro, lo que, a su juicio, es una demostración de que estos países son "socios privilegiados" para el bloque. Así, ha reiterado que Bruselas tiene previstas importantes inversiones de cara a la recuperación económica tras la pandemia, lo que evidencia la perspectiva europea de la región.

Los 27 ya han acordado un paquete de ayuda financiera a la región por valor de 3.300 millones de euros --de los que 1.700 serán préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI)-- para apoyar al sector sanitario y contribuir a la recuperación económica y social de la región tras la crisis del coronavirus. Además presentará un plan de inversiones a final de año para la recuperación a medio y largo plazo tras la pandemia.

En clave de adhesión a la UE, tanto Von der Leyen como el presidente del Consejo, Charles Michel, han insistido en el logro que supone que se haya desbloqueado la situación de Albania y Macedonia del Norte, que han pasado a ser candidatos a ingresar en el bloque. "La política de ampliación es una de las más exitosa de la UE y estoy segura de que seguirá beneficiando a los Balcanes y al bloque", ha expresado la conservadora alemana.

De su lado, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha insistido en que el objetivo de los países balcánicos pasa por acercarse a la UE y que esto se trata de su "finalidad política". "Una cosa está clara, esta cumbre sirve a los países a ir en la buena dirección", ha señalado, al tiempo que ha pedido que se avance también con la vecina Bosnia y Herzegovina en su proceso de adhesión.

LÍDERES BALCÁNICOS

En su intervención en la cumbre los dirigentes de Balcanes han dejado claro lo que esperan de la UE. Así, el presidente kosovar, Hashim Thaci, ha mandado un recado ante la "urgente necesidad" de que la Unión avance en la liberalización de visados y en la candidatura de Kosovo a entrar en bloque. "Es la única forma de reconstruir la confianza en el proceso de integración de la UE", ha afirmado en un mensaje publicado por su gabinete.

Por su parte, el presidente de Montenegro, Milo Dukanovic, ha hecho hincapié en que Europa se esfuerce para asegurar que tras el coronavirus se aseguran los valores de la democracia occidental, la sociedad libre y los Derechos Humanos, así como la economía de mercado en la zona. "Los Balcanes no pueden ser dejados a terceros actores, es un tema candente europeo", ha subrayado.

"EL APOYO DE LA UE VA MÁS ALLÁ QUE EL DE CUALQUIER OTRO SOCIO"

En la declaración de Zagreb acordada por todos los participantes, la UE ha recalcado su "inequívoco apoyo" a la perspectiva europea de los Balcanes, que han reiterado, a su vez, esta perspectiva como su "firme elección estratégica". Además ambos convienen en señalar que la credibilidad de este compromiso depende de "una comunicación pública clara" y en la puesta en marcha de las reformas necesarias.

La UE y los Balcanes han destacado además que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la enorme cooperación entre ambas regiones, a través de compras conjuntas, medidas de transporte y envío de material sanitario.

"Este apoyo y cooperación va más allá del que cualquier otro socio haya ofrecido y merece ser dicho públicamente", recogen las conclusiones de la cumbre, después de que en los primeros momentos de la pandemia, el presidente serbio, Aleksander Vucic, llegó a criticar en público la falta de solidaridad de la UE y a elogiar la de China. "Esto refleja la solidaridad y el apoyo mutuo. Esta cooperación debe seguir en el futuro, incluida durante la fase de salida y de recuperación de la crisis", señala la declaración de Zagreb.

De esta forma, la UE reafirma su intención de intensificar la relación "a todos los niveles" con los Balcanes, desde los aspectos políticos, económicos y la transformación social y "agradece el compromiso de los socios de los países de la región con la defensa de los valores y principios europeos y con las reformas necesarias".

Los Veintisiete recuerdan que la asistencia europea estará vinculada a los progresos tangibles con el desarrollo del Estado de Derecho y las reformas socioeconómicas en la región y con la alineación de las capitales balcánicas con los estándares comunitarios, teniendo en cuenta que varios países son candidatos a ingresar en el bloque y otros aspiran a ser candidatos.

La UE aplaude las iniciativas de integración regional y el fortalecimiento de las relaciones de vecindad también con los estados miembro. "Deben realizarse nuevos y decisivos esfuerzos para lograr la reconciliación y la estabilidad regional, así como alcanzar soluciones inclusivas y ponerlas en marcha para poner fin a disputas bilaterales y a conflictos arraigados con el pasado", rezan las conclusiones de la cumbre, que reflejan también una buena acogida al nuevo enviado especial de la UE para el Diálogo entre Belgrado y Pristina.

INVERSIONES Y POLÍTICA EXTERIOR

Por otra parte, los Veintisiete insisten en atraer a los Balcanes a una convergencia con su política exterior. En la cumbre, los líderes europeos han reiterado su llamamiento a todos los socios para que avancen hacia la "plena alineación" con las posiciones de la UE, especialmente en cuestiones en las que están en juego intereses comunes importantes.

A su vez, han acordado reforzar la cooperación para abordar la desinformación originada "en particular en actores de terceros países para socavar la perspectiva europea de la región". Por ello, señalan la importancia de colaborar para generar mayor resistencia ante estas amenazas y generar una comunicación estratégica.

En su camino de alinearse con los estándares europeos, la UE espera que la región se acerque a la órbita económica europea, de tal forma que se pueda vincular más con el mercado único. A este fin, resulta clave el plan de inversiones que lanzará Bruselas a finales de año para impulsar las economías nacionales y mejorar su competitividad, de tal manera que haya más conexión regional y con la UE.

En materia de seguridad, ambas regiones han acordado seguir cooperando para combatir a las organizaciones criminales, las redes de corrupción y los traficantes de drogas y de personas. Además, en lo relativo a migración la UE insiste en alcanzar acuerdos a través de la agencia de fronteras Frontex y ofrecerá apoyo para mejorar las condiciones de acogida de los países de la región.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=490858&p=1&t=eyJuYW1laWQiO...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06