Publicado 11/01/2022 11:56

VÍDEO: Las banderas de la UE ondean a media asta en señal de duelo por la muerte del presidente de la Eurocámara

Archivo - El fallecido presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli
Archivo - El fallecido presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli - Philippe Buissin/European Parlia / DPA - Archivo

BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Las banderas de la Unión Europea en las instituciones comunitarias en Bruselas ondean a media asta desde primera hora de este martes, en señal de duelo por la muerte la pasada madrugada del presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli, tras dos semanas ingresado por una grave complicación en su sistema inmunológico.

Así, la bandera europea permanece a media asta desde las 8.30 horas y hasta nueva orden en todos los edificios del Parlamento europeo, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, que asumen que otras instituciones se sumarán al gesto.

También el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, ha colocado sus banderas a media asta para rendir tributo a Sassoli, de quien la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha dicho que fue "un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo".

Igualmente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho echar ya de menos la "calidez humana" de Sassoli, así como "su generosidad, su simpatía y su sonrisa". La sede del Consejo también mostrará su pésame con las banderas a media asta, han precisado desde la institución.

"Terribles noticias para todos en Italia y en Europa. Recordemos su figura de líder democrático y europeísta. Fuiste un hombre claro, generoso, alegre y popular", ha expresado por su parte el comisario europeo de Economía, también socialista italiano, Paolo Gentiloni.

Muchos eurodiputados han mostrado también su pesar con mensajes publicados en las redes sociales al poco de conocerse la defunción del presidente de la Eurocámara, incluidos los jefes de los principales grupos, como el alemán del PPE, Manfred Weber, quien ha descrito a Sassoli como un "verdadero europeo y embajador apasionado de una Europa más unida y social" y la socialista española Iratxe García, "devastada", ha dicho, por la muerte de un amigo.

Sassoli, de 65 años, ha fallecido a la 1.15 horas de este martes en el Centro de Referencia Oncológica de la ciudad de Aviano, situada en la provincia de Pordenone, en el noreste del país.

Periodista de carrera, Sassoli (1956, Florencia), casado y con dos hijos, obtuvo por primera vez un escaño en el Parlamento europeo en 2009 de la mano del Partito Democratico (PD).

Intentó regresar a la política nacional concurriendo a las elecciones por la alcaldía de Roma en 2013, pero al no tener éxito regresa a la escena europea y ocupa un escaño en la Eurocámara en las elecciones de 2014, cuando es elegido como uno de los vicepresidentes de la institución.

En julio de 2019 es elegido presidente del Parlamento europeo para la primera mitad de la legislatura y aunque, en un primer momento barajó optar a la reelección, los problemas de salud que arrastraba desde septiembre y la falta de apoyos para la reelección le hizo anunciar el pasado diciembre que no sería candidato.

Es precisamente en la sesión plenaria de enero, la próxima semana en Estrasburgo (Francia), que debía celebrarse ya la votación para el relevo en la presidencia de la Eurocámara, con la 'popular' maltesa Roberta Metsola como favorita.

Entretanto, las reglas de la institución prevén que en caso de que quede vacante la presidencia, será un vicepresidente, determinado según el orden de precedencia, quien ejerza de presidente hasta la elección del nuevo presidente.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/630162/1/banderas-u...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06