Publicado 28/05/2021 14:56

VÍDEO: Bielorrusia.- Borrell advierte de una posible escalada con Rusia por la cuestión del tráfico aéreo

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 28 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido este viernes del riesgo de que aumenten las tensiones con Rusia por la cuestión del tráfico aéreo, después de que Moscú denegara el permiso para cambiar de ruta a dos aerolíneas europeas para evitar el espacio aéreo de Bielorrusia, en línea con las medidas acordadas por los Veintisiete para responder al desvío del pasaje de Ryanair.

Al frente abierto con Minsk, que ha llevado a la UE a redoblar sus medidas, se suman las trabas de Rusia con dos vuelos de Air France y Austrian Airlines para desviarse a su espacio aéreo y sortear Bielorrusia.

"Se vio muy afectado el tráfico aéreo, pero todavía no sabemos si es caso a caso o una norma general de las autoridades rusas para obligar a sobrevolar Bielorrusia", ha explicado Borrell sobre el episodio, en unas declaraciones en Lisboa antes de la reunión informal de ministros de Defensa.

En todo caso, el Alto Representante ha llamado a "esperar y ver" cómo se desarrollan los acontecimientos con los vuelos europeos antes de pensar nuevas medidas para responder a la crisis aérea. Borrell ha reconocido que "el riesgo de escalada siempre existe" con Rusia, país con el que la UE colecciona una serie de desencuentros los últimos meses. "Podría pasar que todo el tráfico aéreo se perturbe", ha advertido el jefe de la diplomacia europea.

El rechazo de Rusia a aprobar rutas alternativas para vuelos europeos llevó a cancelar sendos vuelos que unían París y Viena con la capital rusa. Sin embargo, otras compañías como KLM o British Airways sí que han podido aterrizar en Rusia tras actualizar sus rutas, por lo que la negativa de las autoridades rusas no ha sido generalizada.

Moscú ha dado por válidas las explicaciones del Gobierno de Alexander Lukashenko sobre el incidente del domingo con un avión de Ryanair que cubría la ruta entre Atenas y Vilna y que, según Minsk, fue desviado por una amenaza de bomba. A bordo viajaba el periodista opositor Roman Protasevich, que fue detenido en esta parada, lo que para la UE demuestra la intencionalidad política del aterrizaje de emergencia.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/572869/1/borrell-ad...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06