Actualizado 23/12/2014 14:27

VÍDEO: Bolivia responde a Chile exigiendo de nuevo su acceso soberano al mar

BOLIVIA
Foto: YOUTUBE

LA PAZ, 23 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado que Chile se ha ofendido por el 'Vídeo del mar' que ha presentado su país porque "dice la verdad", en relación a la petición que mantiene Bolivia exigiendo a Chile un acceso soberano al mar, demanda que iniciaron tras la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1904, tras la guerra que enfrentó a ambos países (1879-1904).

   El video, en el que aparecen ciudadanos bolivianos de diferentes edades, es la respuesta de Bolivia a la grabación que ya había realizado Chile, llamada 'Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad', en la que los chilenos explican sus argumentos para rechazar la demanda presentada por Bolivia.

   En rueda de prensa en Cochabamba, este lunes, Morales ha vuelto a referirse al respaldo que otorgó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la demanda marítima boliviana, ante las críticas del Gobierno chileno, que calificó de "intromisión inaceptable" el pronunciamiento de ALBA, según ha publicado la radio chilena Cooperativa.

   "Si es una intromisión por un derecho de un pueblo, bienvenido, pero no aceptamos una invasión a un territorio ajeno, lo que hizo Chile en 1879 (en la Guerra del Pacífico)", ha añadido Morales.

   Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se ha referido al vídeo de Bolivia como algo que "llega varios meses después [del vídeo chileno]" y ha afirmado que "la copia o la imitación es el mejor cumplido", por eso, "algunos hacemos las cosas y otros reaccionan".

   Muñoz ha explicado que el vídeo tiene "un tono agresivo, que lo que hace es descalificar más que dar argumentos" y ha añadido que lo que le llama la atención es que "parece que las personas hubieran memorizado un texto", aunque ha aclarado que "será la opinión pública la que juzgue".

   En lo que se refiere al canciller boliviano, David Choquehuanca, ha definido la relación bilateral de Bolivia y Chile en torno a cuatro "ejes centrales": "Tema marítimo, libre tránsito, Lauca y Silala. Cuatro temas muy importantes". Lauca y Silala son dos ríos que comparten la soberanía de Chile y Bolivia y generan conflicto por su uso.

   Por eso, Choquehuanca ha considerado "fundamental" el tema del río Lauca, razón por la que ambos países rompieron relaciones en 1962, según ha afirmado el canciller boliviano y ha publicado la Agencia Boliviana de Información.

LOS DETALLES DEL VÍDEO

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En el 'Vídeo del mar', Bolivia defiende su figura como un "Estado pacifista, democrático, que tiene la legitimidad de un pueblo que ha decidido cambiar su destino y proyectarse al futuro" y denuncia que "en 1879, Chile invadió nuestro litoral".

   Después de casi tres décadas de conflicto, ambos países firmaron el Tratado de Paz de 1904, en el que "Chile se comprometió muchas veces a otorgar un acceso soberano al mar a Bolivia". Por eso, Bolivia insiste en que han tenido "paciencia" y actuado "de buena fe a lo largo de 100 años".

   Debido al mucho tiempo que ya han esperado los bolivianos, el Estado ha decidido demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIT) de La Haya, porque "las promesas formales de un Estado son jurídicamente exigibles".

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz [que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después] se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.

   Por su parte, Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir la salida al mar a Chile.

RELACIONADAS...

Chile y Bolivia se enzarzan en una polémica por la fecha de los alegatos ante la CIJ

Las aguas del Silala, otro conflicto entre Bolivia y Chile