Publicado 26/05/2020 21:47

VÍDEO: La conferencia internacional de donantes recauda 595 millones para la crisis de refugiados de Venezuela

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La conferencia de donantes organizada este martes por el Gobierno de España con la UE para paliar la situación de refugiados y migrantes venezolanos en los países vecinos ha logrado recaudar un total de 595 millones de euros, una cifra que los organizadores elevan hasta los 2.544 millones teniendo en cuenta préstamos y otras ayudas financieras que se pondrán a disposición de esta crisis.

Según el balance ofrecido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la conferencia en la que han participado una veintena de países ha movilizado 595 millones en donaciones, lo que ha sido valorado como un éxito por la organización. El principal donante ha sido la Comisión Europea y los países de la UE, que conjuntamente han aportado 231 millones de euros.

De acuerdo a las estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, los fondos recaudados servirán para cubrir aproximadamente el 50 por ciento de las necesidades de la comunidad de refugiados venezolanos, que asciende a 5,1 millones de personas, teniendo en cuenta los cálculos de la ONU en años anteriores. El evento ha sido convocado por el Gobierno de España y la Unión Europea, junto a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y los gobiernos de Canadá y de Noruega como coorganizadores.

González Laya ha agradecido el compromiso de los participantes, asegurando que la llamada de la solidaridad con Venezuela ha sido respondida "con entusiasmo" por la comunidad internacional. A su juicio, este momento tiene que servir de "acicate" para llegar a acuerdo políticos en el país, defendiendo la necesidad de un proceso "integrador" que lleve a la celebración de elecciones libres y justas. "Nuestro compromiso no termina aquí, los que estamos en España tenemos más de 5 millones de razones que no vamos a olvidar", ha asegurado en alusión a la cifra de refugiados venezolanos.

REPATRIACIÓN DE VENEZOLANOS

Sobre cómo se repartirá la ayuda, la ministra de Asuntos Exteriores ha explicado que serán los países contribuidores los que elegirán cómo canalizan los fondos comprometidos, eligiendo el destino de su donación entre los países latinoamericanos receptores de migración. También habrá parte de la ayuda que vaya a la situación interna del país y que será gestionada por las agencias humanitarias de la ONU.

Ante las preguntas de los periodistas sobre si los fondos se utilizarán para repatriar a refugiados de vuelta a Venezuela, tanto la ministra española como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados han explicado que se podrá emplear para este fin si se garantiza el regreso libre y en condiciones de dignidad.

"LOS VENEZOLANOS NO ESTÁN SOLOS"

"Lo importante es que los fondos comprometidos hoy nos van a permitir cumplir a corto plazo con el objetivo de aliviar la emergencia humanitaria y a más largo plazo poder construir desarrollo", ha valorado la titular de Exteriores española.

Asimismo, como organizadora de esta cita ha querido enviar un mensaje a la ciudadanía venezolana, tanto dentro como fuera del país, para recalcar que "no están solos". "La comunidad internacional no les olvida, les apoya y vamos a seguir trabajando para aportar soluciones y apoyar un retorno a la democracia en Venezuela", ha insistido.

Del total recaudado, 144 millones los ha comprometido la Comisión Europea, cuya contribución comprende 70 millones para promover la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos en terceros países como Colombia, Perú y Ecuador y otros 67,7 millones para aliviar las necesidades básicas de los desplazados en zonas fronterizas y comunidades de acogida.

En palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, la cifra alcanzada por la conferencia es "muy significativa" y con este compromiso el bloque europeo cumple una "cuenta pendiente" con el pueblo venezolano. Los fondos dan fe del compromiso de la comunidad internacional con los refugiados venezolanos, ha señalado, poniendo de manifiesto que la UE ha demostrado que la situación de Venezuela no es una "crisis olvidada".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/494773/1/conferenci...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06