Publicado 14/07/2023 10:00

VÍDEO: El Constitucional de Guatemala deja sin efecto provisionalmente la suspensión del partido Movimiento Semilla

El candidato del Movimiento Semilla a la Presidencia de Guatemala, Bernardo Arévalo de León
El candidato del Movimiento Semilla a la Presidencia de Guatemala, Bernardo Arévalo de León - MOVIMIENTO SEMILLA

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ha anunciado este jueves que ha otorgado amparo provisional al partido Movimiento Semilla, deteniendo la suspensión de su personalidad jurídica, un día después de que un juez, a petición de la Fiscalía, diese dicha orden alegando un supuesto delito de lavado de dinero u otros activos.

El tribunal ha explicado en un comunicado que ha accedido a la solicitud de amparo provisional realizada por la formación política afectada, de forma que no se suspende la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuanto a la oficialización de los resultados de la primera vuelta de los comicios, de forma que "la segunda vuelta se lleve a cabo en la fecha indicada y con la participación de los candidatos oficializados".

Asimismo, han explicado que esta medida se debe al proceso electoral, sin embargo, el Ministerio Público puede seguir con las acciones que le competen en materia de persecución penal.

Los dirigentes del Movimiento Semilla han explicado que este amparo se debe a que considera que la resolución del magistrado es ilegal, indicando que se extralimitaron en sus atribuciones y actuaron fuera del marco de la legalidad, rompiendo el orden constitucional.

El candidato de Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, y su 'número dos', Karin Herrera, han anunciado poco antes la presentación del amparo ante la CC y una denuncia contra el fiscal especial contra la impunidad, Rafael Curruchiche, por prevaricación y otros abusos, ante el Ministerio Público, donde se han manifestado simpatizantes en apoyo a los líderes del partido.

"Nos vemos en breve frente al Ministerio Público para presentar juntos la denuncia para preservar la institucionalidad del país. La democracia está prevaleciendo hoy y prevalecerá mañana", ha señalado Arévalo a través de su perfil en la red social Twitter.

APOYO DEL GOBIERNO AL TSE

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha mostrado su apoyo a la decisión del TSE de oficializar los resultados de la primera vuelta: "El Organismo Ejecutivo brindará todas las garantías necesarias estipuladas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para el desarrollo de la segunda vuelta electoral, calendarizada para el próximo 20 de agosto".

Según reza un comunicado del Gobierno, se muestran "respetuosos del Estado de derecho y la independencia de poderes dentro del sistema", subrayando que "se mantiene alejado de cualquier proceso judicial".

También han reiterado su apoyo y acompañamiento del Gobierno a la formación política que obtenga la victoria de los comicios "para facilitar un proceso de transición ordenado, transparente y eficiente, en beneficio del fortalecimiento de la democracia".

EEUU REMARCA QUE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DEBE SER RESPETADA

El Departamento de Estado estadounidense ha mostrado su preocupación por la situación política en Guatemala, indicando que toman "nota de la amplia gama de voces de la sociedad guatemalteca que han expresado su preocupación de que las acciones de la Fiscalía violan la ley electoral" del país centroamericano.

"Estas acciones ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral en la democracia guatemalteca, que debe promoverse y defenderse de conformidad con la Constitución y la Carta Democrática Interamericana", ha denunciado el portavoz del Departamento, Matthew Miller, en un comunicado.

Así, ha subrayado que "la voluntad del pueblo guatemalteco, expresada a través de los resultados de las elecciones del 25 de junio, debe ser respetada". Miller también ha celebrado la certificación de los resultados, que "confirman la credibilidad e integridad del proceso electoral más observado en la historia de Guatemala".

"Esto debería sentar las bases para una segunda vuelta electoral libre y justa el 20 de agosto entre los dos candidatos presidenciales que recibieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta, Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del partido Semilla", ha aseverado.

Cuando el fiscal dio a conocer la noticia de la orden de suspensión, los magistrados del TSE estaban reunidos, informando minutos después de la oficialización de los resultados y desconociendo el alcance de la suspensión del partido. Con esta decisión, quedaba en el aire la participación de Arévalo en la segunda vuelta.

El candidato del partido izquierdista, Bernardo Arévalo, dio la sorpresa en las elecciones presidenciales de Guatemala, al ubicarse en el segundo puesto, por detrás de Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), una de las favoritas en los comicios. Las encuestas situaban al Movimiento Semilla, una de las pocas opciones de izquierda entre la veintena de propuestas que se presentaron, entre la séptima y octava preferencia del electorado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/785951/1/constituci...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06