Publicado 15/04/2020 21:18:27 +02:00CET

VÍDEO: Coronavirus.- El director de la OMS lamenta la decisión de Trump y llama a mantener unión frente al coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus - OMS - Archivo

Tedros alega que la OMS, como el Covid-19, "no distingue entre países ricos y pobres, grandes y pequeños"

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado este miércoles la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender la financiación de Estados Unidos a la agencia de la ONU, al tiempo que ha sacado pecho por la labor que esta realiza a nivel mundial.

En rueda de prensa, Tedros ha asegurado que la OMS sigue trabajando con el mismo "credo" con el que fue fundada por los líderes mundiales para defender el derecho a la salud, y por eso "lamentamos la decisión del presidente estadounidense de suspender la financiación de la OMS".

"Estados Unidos ha sido un amigo generoso desde hace tiempo de la OMS y esperamos que siga siéndolo", ha añadido, recordando que la organización no solo trabaja en la lucha contra el coronavirus sino que también lo hace para combatir "la polio, el sarampión, la malaria, el ébola, el VIH, la tuberculosis, la desnutrición, el cáncer, la diabetes" y otras muchas enfermedades y dolencias.

El máximo responsable de la OMS ha recordado que "el Covid-19 no distingue entre países ricos y pobres, grandes y pequeños" y tampoco lo hace la agencia de la ONU. "Este es un momento para que todos nosotros nos mantengamos unidos en nuestro lucha común contra una amenaza común". "Cuando estamos divididos, el coronavirus aprovecha las brechas entre nosotros", ha prevenido.

Llegado el momento, ha agregado Tedros, "la gestión de la OMS en la lucha contra la pandemia del Covid-19 será revisada por los estados miembros y los órganos independientes existentes para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas".

"Sin duda, se identificarán áreas de mejora y habrá lecciones que aprender", ha admitido, pero, ha agregado, "para nosotros ahora nuestro objetivo, mi objetivo, es detener el coronavirus y salvar vidas".

Trump anunció el martes su decisión de suspender la financiación a la OMS mientras lleva a cabo una "revisión del papel" que el organismo ha jugado en la pandemia del coronavirus, al tiempo que acusó a la agencia de "encubrimiento" de la enfermedad.

Así las cosas, Tedros ha indicado que la OMS está revisando el impacto que pueda tener en su trabajo la retirada de financiación por parte de Estados Unidos y ha adelantado que trabajará con sus socios para "llenar cualquier brecha financiera" que pueda surgir y "garantizar que nuestro trabajo no se interrumpe".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=486564&p=1&t=eyJuYW1laWQiO...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06