Publicado 24/03/2020 23:57

VÍDEO: Coronavirus.- El Eurogrupo constata "amplio apoyo" a usar fondo de rescates para atajar impacto del coronavirus

VÍDEO: Coronavirus.- El Eurogrupo constata "amplio apoyo" a usar fondo de rescat
VÍDEO: Coronavirus.- El Eurogrupo constata "amplio apoyo" a usar fondo de rescat - Zucchi Enzo/EU Council/dpa - Archivo

Los países del norte bloquean la emisión de eurobonos que reclaman España, Francia e Italia

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) han constatado este martes que existe un "amplio apoyo" a la posibilidad de usar el fondo europeo de rescates para reforzar la respuesta de los países a la pandemia de coronavirus, pero no han conseguido ningún tipo de avance con respecto a la emisión de eurobonos para financiar el gasto contra la enfermedad.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha explicado que la activación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es uno de los debates "más avanzados" entre los responsables económicos de los Diecinueve, pero todavía es necesario avanzar en el diseño de la herramienta que pretenden lanzar en este contexto. "Es necesario trabajar más sobre los detalles", ha dicho el portugués.

En concreto, Centeno ha habado de la puesta en marcha de una línea de crédito a través del MEDE vinculada a la crisis del coronavirus que estaría basada en la línea de crédito con condicionalidad reforzada (ECCL) que ya contempla el Tratado del fondo de rescates europeo.

Esta posibilidad estaría disponible para todos los países de la moneda única que individualmente lo deseasen y no de forma colectiva como pedía España. La ayuda equivaldría al 2% del PIB del Estado que lo solicite. En el caso de España, por tanto, ascendería a 24.000 millones de euros, aunque la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha subrayado que el Gobierno no se plantea esta opción.

"Las características de este instrumento deberían ser coherentes con la naturaleza externa y simétrica del golpe que supone el Covid-19, al igual que la condicionalidad vinculada. En el corto plazo tendrá el objetivo de responder al coronavirus, y en el largo que los países vuelvan a la estabilidad", ha apuntado.

Después, el director gerente del MEDE, Klaus Regling, ha detallado que el porcentaje podría incrementarse si el impacto económico que sufra un país es especialmente grave. El alemán también ha insistido que estos fondos se dedicarían en el corto plazo a financiar un fortalecimiento del sistema sanitario, pero estaría acompañado de una serie de condiciones para que el país que acceda a las líneas de crédito "vuelva a la estabilidad" una vez superada la crisis sanitaria.

SIN AVANCES SOBRE LOS EUROBONOS

La posible activación del MEDE será el principal avance que el Eurogrupo trasladará a los jefes de Estado y de Gobierno para que en la cumbre por videoconferencia que mantendrán este jueves detallen el mandato a sus ministros de Finanzas para que sigan trabajando en esta línea.

Sin embargo, la reunión ha finalizado sin novedades con respecto a la emisión de eurobonos que reclaman países como España, Francia o Italia y la razón reside en la oposición que plantean los países del norte de la eurozona, en particular Países Bajos y Alemania.

Preguntado por esta cuestión, el presidente del Eurogrupo ha asegurado que los ministros "explorarán todas las posibilidades para atajar los enormes desafíos" económicos que plantea la pandemia y se ha limitado a señalar que en el encuentro de este martes "no ha sido descartada ninguna posible solución".

Por su parte, el comisario de Economía Paolo Gentiloni ha mostrado su confianza en que "esta nueva crisis permita superar las visiones diferenciadas y las divisiones" entre los miembros del euro. "Lo que ya hemos decidido en este par de semanas demuestra que es posible", ha expresado.

El italiano ha asegurado además que la Comisión Europea está estudiando a petición de los Estados miembros la posibilidad de dar asistencia financiera a un país que ha sido especialmente golpeado por "circunstancias excepcionales" como esta enfermedad.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/auth?v=482290&p=1&t=eyJuYW1laWQiO...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06