Publicado 18/06/2020 22:04

VÍDEO: Coronavirus.- Merkel: "La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la fragilidad de Europa"

499220.1.260.149.20200618220418
Vídeo de la noticia
La canciller alemana, Angela Merkel. - Kay Nietfeld/dpa

Defiende el fondo de reconstrucción previsto por la UE para paliar los gastos del coronavirus

BERLÍN, 18 Jun. (DPA/EP TELEVISIÓN) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este jueves que la pandemia de coronavirus "ha puesto de manifiesto la fragilidad de Europa" y ha defendido el fondo de reconstrucción previsto por el bloque comunitario para combatir la crisis provocada por la COVID-19.

La mandataria, que ha subrayado así que la respuesta dada por la UE "determinará su propio futuro, su prosperidad y su poder", ha insistido en que Bruselas debe "actuar con decisión y rápidos" a la hora de acordar un nuevo presupuesto y aprobar un fondo de recuperación de unos 750.000 millones de euros.

En este sentido, ha admitido que las negociaciones no han sido "nada fáciles", pero ha resaltado que espera que todos los países de la UE "actúen de corazón y se comprometan ante una situación que no tiene precedentes".

"No debemos ser ingenuos: las fuerzas antidemocráticas, los movimientos radicales y autoritarios, solo están esperando que surjan crisis económicas para poder abusar de ellas en el plano político", ha dicho en relación con la presidencia alemana del Consejo de la UE a partir del 1 de julio y de cara a la cumbre de la UE que se celebrará el viernes.

"Trabajaremos con decisión para contrarrestar el peligro de que una profunda grieta se amplíe permanentemente en toda Europa", ha asegurado antes de insistir en que los grupos radicalizados "solo esperan a que despierten los miedos sociales para propagar la inseguridad".

Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, propusieron un fondo de ayuda de 500.000 millones de euros, pero algunos países como Austria y Dinamarca lo han rechazado dado que la cuantía sería distribuida en forma de subvenciones no reembolsables.

La Comisión Europea, por su parte, presentó también un plan de reconstrucción de 750.000 millones de euros, el cual se financiará mediante créditos y será pagado antes de 2058.

Merkel ha señalado que trabajará para lograr un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción del organismo. Sin embargo, en la cumbre de este viernes solo está previsto un intercambio inicial de opiniones, seguido de consultas. Las decisiones solo podrán tomarse una vez se lleve a cabo una reunión presencial.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/internacional/499220/1/merkel-val...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06