Publicado 12/07/2021 19:58

VÍDEO: Cuba.- Borrell pide a Díaz-Canel que permita las manifestaciones y escuche las demandas ciudadanas

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este lunes al Gobierno de Miguel Díaz-Canel que permita las manifestaciones pacíficas en Cuba y escuche las demandas ciudadanas, tras las "importantes" concentraciones registradas en la isla este domingo.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores, el jefe de la diplomacia europea ha atribuido las manifestaciones en Cuba "contra el régimen" al descontento social por la situación de la pandemia de coronavirus y la falta de medicamentos.

"Quiero expresar el derecho del pueblo de Cuba a expresar sus opiniones de forma pacífica y quiero pedir al Gobierno que permita las manifestaciones y escuche las manifestaciones de descontento", ha señalado, apuntando a que son las mayores protestas desde la crisis de los balseros en 1994.

Las protestas registradas en las principales ciudades de la isla se han colado en la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este lunes en Bruselas, cita en la que el Alto Representante ha informado a los socios europeos sobre la situación.

Borrell ha explicado que estas protestas son las más importantes en más de 20 años en Cuba, con concentraciones en distintos puntos del país, sin que se hayan producido "encontronazos especialmente violentos con las fuerzas del orden".

Así las cosas, el responsable de Exteriores del bloque no ha querido ir más allá, llamando a seguir los acontecimientos en las próximas horas. La situación en Cuba no ha sido objeto de debate durante la reunión y Borrell ha optado por la prudencia a la espera de conocer más detalles sobre las manifestaciones, han informado fuentes diplomáticas, que apuntan al trabajo de la UE para tener una imagen completa de los movimientos en Cuba.

Díaz-Canel ha comparecido los dos últimos días en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población para defender la revolución ante las protestas, que ha apuntado que están siendo instigadas desde el exterior. "Alientan maniobras que terminan en el vandalismo y eso hace cerrar más las filas, nos unen más, nos ponen más claro cuáles son las verdaderas intenciones", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado este lunes su apoyo al pueblo de Cuba en su llamamiento a la "libertad" y al "alivio" de la "trágica gestión" de la pandemia y "décadas de represión y sufrimiento económico".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/584904/1/borrell-pi...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06