Publicado 21/05/2021 20:18CET

VÍDEO: Cvirus.- Von der Leyen espera que la UE done 100 millones de vacunas a países pobres este año

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA

Macron defiende que algunos países no pueden acumular vacunas "mientras otros carecen de ellas"

Merkel anuncia una donación de 30 millones de vacunas contra el coronavirus

BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha planteado este viernes que los países de la Unión Europea donen 100 millones de dosis a países pobres antes de finales de 2021.

"Debemos aumentar los esfuerzos para dar acceso a las vacunas a países de ingresos bajos y medios", ha afirmado la líder del Ejecutivo europeo en un mensaje en Twitter, que llega antes de la cumbre global de Salud que se celebra este viernes en Roma y reúne a los países del G20.

Von der Leyen ha señalado que Europa "hará su parte" y ha anunciado que espera recabar al menos 100 millones de dosis para estos países antes de que acabe el año. En su mensaje ha mencionado el enfoque 'Equipo Europa', marco con el que se conoce en Bruselas la combinación de recursos de la UE, sus Estados miembros y otras instituciones financieras europeas.

Fuentes comunitarias apuntan que Bruselas ya trabaja con los Estados miembros para lograr cumplir con este objetivo. La idea es que los Veintisiete pongan a disposición las dosis, tanto por vía bilateral, como a través de COVAX, el mecanismo de Naciones Unidas para repartir vacunas con países pobres.

FRANCIA Y ALEMANIA ANUNCIAN UNA DONACIÓN DE 30 MILLONES DE VACUNAS CADA UNO

Entre quienes ya han mostrado su predisposición figura el presidente francés, Emmanuel Macron, quien a través de un mensaje institucional ha anunciado el compromiso de Francia de donar al menos 30 millones de vacunas para el programa COVAX para finales de 2021.

"No tenemos derecho a almacenar vacunas en algunos países mientras que otros carecen de ellas", ha aseverado Macron durante su intervención grabada para la Cumbre Mundial de la Salud que están celebrando los países del G20 en Roma.

"Es impactante que a veces empecemos a vacunar a los niños donde todavía no hemos comenzado a vacunar a los ancianos, los más vulnerables en otros países", ha señalado el presidente francés, quien también ha prometido un aporte de unos 500 millones de euros adicionales para esta iniciativa europea.

Macron también ha expresado su disponibilidad de apoyar el levantamiento de las patentes de la vacuna contra el coronavirus siempre y cuando la medida esté consensuada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Siempre que la propiedad intelectual sea un obstáculo para la producción, debemos responder a ella como en el pasado hicimos con el VIH", por ello, apunta, es necesario "un informe conjunto con los análisis de la OMC y la OMS", de cara a la cita del G20 en Roma el próximo mes de octubre.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha avanzado este viernes en el mismo escenario en el que Macron que tras haber enviado ya más de 70 millones de dosis de diferentes vacunas contra el coronavirus a 122 países, Alemania "está dispuesta a suministrar otros 30 millones antes de acabar el año".

Merkel, quien ha prometido 100 millones más de euros para la iniciativa COVAX, ha explicado que pese a avances que se han logrado en los últimos meses en relación a la lucha contra la pandemia, todavía hay que hacer frente a nuevas variantes de la enfermedad, por lo que "todos deben tener acceso a la vacuna".

Los líderes de la UE se reúnen el próximo lunes y martes en una cumbre extraordinaria en la que, según confirman fuentes europeas, estará sobre la mesa la propuesta planteada por Von der Leyen.

Bajo la perspectiva de 'Equipo Europa', el bloque europeo está operando en un marco común ante la crisis del coronavirus y se considera un éxito su asistencia humanitaria a otros países durante la pandemia.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/internacional/571048/1/von-der-le...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

571048.1.260.149.20210521201822
Vídeo de la noticia